Los venezolanos son la tercera nacionalidad de personas migrantes y refugiadas que más mueren en las rutas fronterizas de Las Américas, según documentó un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), publicado recientemente.
De acuerdo con el documento, el 2021 fue el año con mayor número de fallecimientos de personas migrantes registrados en las Américas desde el año 2014. De los identificados en 2021, los tres principales países de origen de estos migrantes fallecidos fueron: México (154), Guatemala (129) y Venezuela (94).
Alerta el informe que entre las principales causas directas de estas muertes están el ahogamiento, los accidentes de tránsito, la violencia y las condiciones ambientales extremas. Aunque también se registraron múltiples incidentes que involucraron crímenes de odio o que su motivación fue la intolerancia y la xenofobia.
Según los registros de este proyecto de la OIM, de diciembre a enero de 2021 en Las Américas se reportaron 1.238 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, de los cuales 596 sucedieron en América del Norte, 324 en América central, 180 en el Caribe y 148 en América del Sur.
Durante el año 2020 se registraron 798 fallecimientos en las Américas, desglosados en América del Norte (371), América central (165), El Caribe (163) y América del Sur (99). Estos fallecimientos en su mayoría están relacionados a la falta de opciones para una movilidad segura y regular, que aumenta la probabilidad de que las personas migrantes opten por vías de migración irregulares que ponen en riesgo su vida.
Rutas de Venezuela al Caribe
Expone la investigación de la OIM que a raíz de la crisis económica venezolana muchas personas han salido de su país a través de rutas irregulares, incluidos los peligrosos cruces de ultramar a naciones del Caribe como Aruba, Curazao, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Durante el año 2021, en la ruta de Venezuela al Caribe se registraron 27 muertes y desapariciones de personas migrantes. Durante el año 2020 se registraron 33 y en el año 2019 se registraron 84.
De acuerdo con reportes anecdóticos, muchas personas migrantes, específicamente venezolanas, prefieren utilizar la ruta terrestre que atraviesa el Tapón del Darién en lugar de dirigirse a naciones caribeñas debido a la peligrosidad de utilizar las rutas marítimas, lo que podría explicar la disminución de los fallecimientos ocurridos durante el año 2021, frente a los del año 2020 y 2019.
En las rutas migratorias del Caribe, el Proyecto ha documentado el segundo número más alto de muertes y desapariciones de personas migrantes en la región, después de la frontera entre los Estados Unidos de América y México, documentándose la muerte de 800 personas entre 2014 y 2020.
La principal causa de defunción en el Caribe es el ahogamiento en naufragios a lo largo de las múltiples rutas marítimas dentro, hacia y desde la región. Debido a la dificultad de monitorear rutas marítimas y las probabilidades de que muchas embarcaciones desaparezcan sin dejar rastro, es muy probable que el número de muertes ocurridas durante la migración en el Caribe sea mucho mayor de lo que se ha documentado actualmente./VF.
Cactus24 (10-07-2022)