La votación para la Cámara Alta del Parlamento japonés concluyó este domingo en una jornada electoral que transcurrió sin incidentes y marcada por el asesinato el pasado viernes del ex primer ministro nipón Shinzo Abe.
Los aproximadamente 46.000 puntos de votación repartidos por el archipiélago nipón cerraron hoy a las 08:00 pm hora local (11:00 GMT), y se espera que en las próximas horas comiencen a conocerse los primeros sondeos a pie de urna sobre el resultado electoral, informan medios japoneses a Agencias.
En estos comicios se decidirán 125 de los 248 escaños de la Cámara Alta, una de las dos que compone la Dieta de Japón y en la que se ratifican las iniciativas legislativas o las designaciones de primeros ministros antes aprobadas por la más poderosa Cámara Baja.
El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) al que pertenecía Abe espera revalidar su amplia mayoría en este órgano, para cimentar el Gobierno que lidera Fumio Kishida en un momento marcado por la aceleración de la inflación en el país y por los desafíos de seguridad externos crecientes que afronta el archipiélago.
Otro punto clave será si la coalición en el poder y otros partidos afines a la reforma de la Constitución japonesa consiguen mantener o extender su representación parlamentaria de dos tercios, necesaria para sacar adelante esa controvertida iniciativa legislativa.
Cactus24 (10-07-2022)