domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesSin CNE: Sociedad civil venezolana pide primarias manuales, abiertas e incluyentes

Sin CNE: Sociedad civil venezolana pide primarias manuales, abiertas e incluyentes

Con el apoyo del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Creemos Alianza Ciudadana hizo públicas las condiciones para las primarias de las que debe salir el liderazgo para la redemocratización del país. Entre otros elementos, destacó que deben ser únicas, abiertas e incluyentes, manuales y sin CNE, con un reglamento consensuado “que establezca normas y mecanismos claros de escogencia”.


El profesor Benigno Alarcón, director del Centro, informó que al menos 5 millones de personas estarían dispuestas a participar en las primarias.


Judith Brazón y Pedro Rivas, coordinadores de Miranda y Libertador -respectivamente- de Creemos leyeron un comunicado, este jueves, en el cual se solicita un proceso transparente, plural e inclusivo, “que permita la participación de todas las fuerzas de oposición y del que resulte un liderazgo legítimo, capaz de aglutinar a todos los sectores de la vida nacional que claman por transformaciones políticas y sociales”.


Brazón señaló que, ante los intentos de promover consultas aisladas, que “profundizarían aún más las divisiones en el seno de la oposición y el desencanto del electorado, recordamos que las circunstancias demandan la articulación de esfuerzos en la consecución de un objetivo común”.


El proceso debe ser organizado, insistió, por “un árbitro independiente que genere credibilidad y confianza” y permita una amplia participación de votantes. Resaltó, además, que hay organizaciones de la sociedad venezolana en capacidad de preparar esta consulta.
Rivas, por su parte, subrayó que se debe participar el derecho de los venezolanos radicados en el exterior, sea cual sea su estatus en el país receptor. “Todos los votos cuentan y abonan a la legitimidad del liderazgo”. Manifestó que cualquier ciudadano debe tener derecho a postularse; incluso, dirigentes que hayan sido inhabilitados.

Lo más popular