Petro devolverá Monómeros a Nicolás Maduro para bajar los precios de fertilizantes

Anuncios Google

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó este martes, a través de una entrevista en un medio radial colombiano, que planea devolver la administración de la empresa estatal venezolana Monómeros al gobierno de Nicolás Maduro para «rebajar los precios de los fertilizantes en su país».

Blom

 

Petro argumentó que Maduro, a quien él prevé reconocer como tal cuando asuma el poder, el 7 de agosto, tiene el control de la petroquímica venezolana Pequivén, donde se producía la urea utilizada por Monómeros.

El mandatario colombiano acusó al actual presidente colombiano Iván Duque de provocar la pérdida de “materia prima fundamental” en el sector agrícola y “un estrangulamiento financiero, más por culpa de funcionarios colombianos”.

La empresa Monómeros Colombo Venezolanos está administrada por funcionarios designados por una comisión delegada del Parlamento electo en 2015, pero el gobierno de Duque la intervino el año pasado entre denuncias de corrupción y por considerar que estaba en riesgo de liquidez.

Más tarde a lo largo de la jornada, Petro retomó el asunto mediante un tuit en el que defendió, además, su decisión de retomar el comercio con Venezuela, para «compensar parte de la pérdida de divisas por la caída del precio mundial del petróleo».

El gobierno de Estados Unidos ha emitido licencias de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para proteger empresas bajo la conducción de los opositores venezolanos, como Citgo y Monómeros, que es parte de la sancionada estatal Pequivén.

Cactus24/ 06-07-2022

Anuncios Google