martes, abril 16, 2024
InicioInternacionales"El rey de la cocaína" llega a Italia tras ser extraditado por...

«El rey de la cocaína» llega a Italia tras ser extraditado por Brasil

El llamado «rey de la cocaína», considerado uno de los capos de la temida mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, con tentáculos en toda América Latina, llegó este miércoles a Italia tras haber sido extraditado por Brasil, anunciaron la Interpol y las autoridades italianas.

Con fluidas relaciones con las organizaciones criminales latinoamericanas, Rocco Morabito, de 56 años, buscado desde 1995 por la justicia italiana por asociación ilícita y tráfico de drogas, fue detenido en mayo del 2021 en Brasil.

Morabito llegó escoltado por agentes del cuerpo de los carabinieros italianos al aeropuerto de Roma-Ciampino y trasladado a una cárcel.

Condenado en ausencia a 28 años de cárcel, una pena que más tarde se amplió a 30 años, fue detenido en mayo del año pasado junto a otro miembro de la ‘Ndrangheta, Vincenzo Pasquino, originario de Turín.

Era «uno de los fugitivos más buscados del mundo», subrayó en un comunicado de prensa Interpol.

Con su extradición se «envía un mensaje fuerte: se demuestra que nuestra red policial es más poderosa que la red criminal creada por los grupos mafiosos», comentó Giovanni Bombardieri, fiscal antimafia de Reggio Calabria.

Morabito había sido detenido en un hotel de Montevideo, Uruguay, en 2017, tras residir 13 años con otra identidad en el balneario uruguayo de Punta del Este.

La justicia uruguaya aprobó su extradición a Italia en 2018, pero en junio de 2019 protagonizó una sonada fuga por la azotea de la Cárcel Central de Montevideo junto a otros tres extranjeros, y estuvo prófugo hasta que fue detenido en 2021 en Joao Pessoa, ciudad ubicada en el noreste de Brasil.

Se le acusa de haber introducido a Italia unos 592 kilos de cocaína en 1992 así como 630 kilos en 1993.

Rocco Morabito había evitado su arresto en 1994 en Milán, donde era apodado el «rey de la cocaína» por dirigir desde esa ciudad la distribución de la droga en Europa.

Originario de Africo, un pueblo de Calabria, fue uno de los líderes más importantes del clan «Africo Nuovo».

Cactus24 06-07-22

Lo más popular