El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, solicitó este lunes a Fiscalía asistencia penal internacional para enfrentar el proceso que comienza en Quito, acusado por presunta paralización del servicio público, según AFP.
“Vamos a recurrir a instancias internacionales porque la justicia en el #Ecuador está controlada políticamente”, afirmó.
La defensa de Iza ha llamado a comparecer, entre los testigos, al jefe de Estado, Guillermo Lasso, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, este último ya ha enviado un informe juramentado.
Según el equipo jurídico de la Conaie, esto responde a que se dieron otros hechos antes de que Iza fuera detenido y posteriormente liberado el 14 de junio, mientras lideraba el Paro Nacional contra el Gobierno.
“Mi detención fue arbitraria, ilegal e ilegítima y fui secuestrado esa madrugada, vulneraron todo el debido proceso y las garantías constitucionales”, destacó el líder indígena.
De acuerdo al equipo de defensa, además de la Fiscalía, también irá Procuraduría como acusador particular e incluso Petroecuador, empresa estatal a la cual el Tribunal de Justicia acepta la parcialidad de su acusación, lo cual, en su criterio, es ilegal.
Entretanto, la Conaie anunció que realizará un plantón en respaldo a Leonidas Iza, durante su comparecencia judicial en el Complejo Judicial de Latacunga.
De acuerdo a la Conaie, con el líder indígena es acusado injustamente por el Gobierno de Guillermo Lasso, quien pretende, de esa manera, criminalizar la protesta social, cuya mayor expresión fue el Paro Nacional que durante casi tres semanas paralizó el país hasta un acuerdo alcanzado el pasado 30 de junio.
Cactus24/ 04-07-2022