miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesSilvina Batakis: Nueva ministra de economía en Argentina

Silvina Batakis: Nueva ministra de economía en Argentina

Este domingo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández informó a través de medios locales, la elección de la nueva ministra de Economía quien tendrá que lograr disminuir la crisis económica que se agrava, en medio de luchas internas dentro del peronismo, según AFP.

El Gobierno se reunió de urgencia, luego de que el ahora exministro de Economía, Martín Guzmán, presentara su renuncia el sábado, con una carta de siete páginas dirigida al presidente.

La nueva ministra de Economía es Silvina Batakis, de 53 años, a quien se identifica como posicionada en el ala izquierda del peronismo, más cercana al kirchnerismo y al movimiento La Cámpora.

Guzmán era uno de los últimos ministros leales a Fernández, y la vicepresidenta lo responsabilizaba de un mal manejo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace necesarios duros ajustes fiscales, con los que se agravaría la situación económica y podrían disminuir las posibilidades del Frente de Todos de cara a las próximas elecciones generales, en 2023.

Según expertos, hay que esperar los anuncios de Batakis, a quien se considera «relativamente pragmática». Un pragmatismo que urge en este momento, cuando «Argentina prácticamente no tiene acceso al mercado de capitales, y el mercado local está bastante limitado», advierten.

Para el economista Gabriel Zelpo, «Alberto Fernández ya había cedido bastante, pero luego de las elecciones de medio término quedó completamente desdibujado».

La renuncia de Guzmán se debe a que «ya no tenía poder para encarar la complicada situación económica. Quería una reforma fiscal, pero no pudo llevarla a cabo», explica el economista.

En relación a Batakis, Zelpo la ve como una ministra «de guerra», que, con recursos muy limitados, tuvo una buena gestión en la provincia de Buenos Aires. Una característica que el país sudamericano necesita desesperadamente en este momento, cuando el índice de pobreza llega al 37,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Cactus24/ 04-07-2022

Lo más popular