El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este lunes durante una rueda de prensa tras reunirse en Moscú con su par venezolano Carlos Faría que ya está claro que los planes de EE.UU. y sus aliados de socavar la economía de Venezuela no se harán realidad.
En este sentido, recalcó que la economía del país suramericano demuestra su capacidad de resistencia frente a la presión. Además, subrayó que Moscú y Caracas consideran la congelación de las cuentas de Estados soberanos como «un robo flagrante, al espíritu del Viejo Oeste, así como una violación brutal de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos».
El jefe de la diplomacia rusa remarcó también que ambas naciones se oponen a los intentos de Occidente de promover el llamado «orden basado en reglas», porque «resucita» las costumbres colonialistas del siglo XIX. Lavrov reiteró que el orden internacional debe regirse por la Carta de la ONU.
Por su parte, Faría reafirmó el apoyo de Venezuela a la operación militar especial rusa en Ucrania, al tiempo que condenó las sanciones antirrusas impuestas por Occidente y la «permanente inyección de técnica militar para mantener y avivar el conflicto», lo que obstaculiza un armisticio.
Tras el encuentro, Rusia y Venezuela acordaron promover proyectos en el área energética, farmacéutica, industrial, de transporte y la colaboración técnica-militar. En particular, Moscú y Caracas finalizaron los procedimientos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo de colaboración en el espacio. El convenio permitirá colocar en Venezuela una estación del sistema ruso de posicionamiento global Glonass. Lavrov aseguró que los dos países seguirán aumentando la cooperación en altas tecnologías.
Cactus24 04-07-22