Turquía reclama extradiciones a Finlandia, y Suecia tras acuerdo sobre OTAN

Anuncios Google

Turquía reclamará a Finlandia y Suecia la extradición de 33 personas que pertenecen al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y FETÖ, los cuales considera terroristas, indicó el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, este miércoles.

Blom

 

El anuncio ocurre un día después de la firma de un memorando entre los tres países que abre el ingreso de las dos naciones nórdicas a la OTAN.

«En el marco del nuevo acuerdo, vamos a pedir a Finlandia la extradición de seis miembros del PKK y seis miembros de FETÖ. Y a Suecia extraditar a 10 miembros de Fetö y 11 del PKK», detalló el ministro, según medios locales.

FETÖ es el acrónimo del movimiento fundado por el predicador Fethullah Gülen, instalado en Estados Unidos y considerado por el presidente Recep Tayyip Erdogan como instigador del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Sobre los grupos kurdos, Helsinki y Estocolmo confirmaron que incluyen al PKK en las organizaciones terroristas y se comprometen a «no apoyar» a sus aliados en Siria, las YPG.

Para los casos de extradición, el acuerdo señalaa que Finlandia y Suecia los examinarán «rápida y minuciosamente», tomando en consideración los servicios turcos de información.

Cactus24 29-06-22

Anuncios Google