viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesIrán afirma que es posible un acuerdo con EEUU en Doha sobre...

Irán afirma que es posible un acuerdo con EEUU en Doha sobre el plan nuclear

Irán afirmó este miércoles que es posible llegar a un acuerdo con Estados Unidos en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, pero dijo que no va a ceder en sus «líneas rojas», durante la negociación indirecta en Doha.

El emisario estadounidense para Irán, Robert Malley, y el negociador, iraní Ali Bagheri, iniciaron en la capital de Catar conversaciones indirectas con la intermediación de la UE para desbloquear las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní.

Si los «estadounidenses tienen intenciones serias y se muestran realistas, es posible un acuerdo», declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdollahian durante una visita a Turkmenistán, en declaraciones citadas por la agencia de prensa oficial Irna.

«Nosotros somos serios» en nuestra voluntad para cerrar un acuerdo, agregó, matizando que su país no va a ceder sobre las «líneas rojas» instaladas por Teherán durante la negociación.

La UE espera que las discusiones entre ambos países rivales, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, van a permitir allanar la negociación en Viena, que incluye también a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que está estancada desde hace meses.

Estados Unidos e Irán intercambian mutuamente acusaciones sobre la responsabilidad de la falta de concordia para revivir el acuerdo nuclear de 2015, que impuso limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de aliviar las sanciones económicas contra el país.

Washington se retiró unilateralmente del pacto en 2018 durante el gobierno del republicano Donald Trump e Irán se desligó progresivamente de sus compromisos.

Su sucesor, el demócrata Joe Biden, afirmó que quiere revivir el acuerdo, si Irán se ciñe a los compromisos, pero Teherán exige un levantamiento de las sanciones y la garantía de que Washington no volverá a restarse del pacto.

Además Irán pide que se retire a los Guardianes de la Revolución de la lista de «organizaciones terroristas».

«Esperemos, que si Dios lo permite, logremos un acuerdo positivo y aceptable, si Estados Unidos abandona la doctrina Trump, que no se ceñía al derecho internacional», declaró el miércoles el portavoz del gobierno iraní, Ali Bahadori Jahromi.

Cactus24 29-06-22

Lo más popular