viernes, marzo 29, 2024
InicioDeportesPreparador de Héroes de Falcón FC, José "Nacho" Araujo: " Entre más...

Preparador de Héroes de Falcón FC, José «Nacho» Araujo: » Entre más viejo, más sabio»

De todos los que forman parte del equipo Héroes de Falcón FC no hay otro con más edad y experiencia que José Ignacio Araujo Peña, preparador físico.

«Entre más viejo, más sabio. Han sido el tiempo y la experiencia las que me han permitido conectarme con los jugadores», afirma el licenciado en educación física nacido en Mérida el 5 de marzo de 1967 y quién llegó a Héroes gracias a Reinaldo «Guacha» Lezama con quien trabajó en el equipo Lala FC. No obstante, sus planes eran centroamérica o Perú, pero al tener el pasaporte vencido, se unió a Héroes.

Aunque su rol es de preparador físico, «Nacho», como le conocen, es preparador de caminos toda vez que la mayoría de equipos en los que ha estado en 28 años de carrera: llegaron a las finales, han ganado títulos como la quinta estrella del Caracas FC el 21 de mayo del 2001 o han ascendido a primera división.

Graduado en 1992, pasaron dos años para que «Nacho» iniciara un exitoso transitar por el fútbol nacional con cuatro temporadas en Estudiantes de Mérida. Luego pasó a Táchira y desde entonces, hizo dupla con el entrenador Carlos Horacio Moreno.

Con Moreno estuvo en Zulia, Táchira, Caracas, yendo a la Copa Prelibertadores y Sudamericana.

«Nacho» también estuvo con Trujillanos, Llaneros de Guanare, de nuevo con Estudiantes de Mérida y también con Táchira.

Luego vino la etapa con equipos de segunda división como Tucanes, Academia Puerto Cabello, Gran Valencia, Lala al que ascendieron a primera. También estuvo con la selección de Venezuela Sub17 femenina que quedó campeona en el sudamericano disputado en Paraguay en el 2013 y fue subcampeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2014.

Héroes de Falcón FC es el primer equipo al que Ignacio Araujo acompaña desde cero, hecho que lo convierte en cofundador. Admite que quizás una desventaja del equipo es ser debutante, pero la fortaleza es que a diferencia de muchos equipos que inician con tropiezos, Héroes de Falcón inició con el pie derecho y está hoy de tercero.

«La mayoría de jugadores son falconianos que se ajustan a lo que uno dice; además tienen corazón y hambre de jugar», destacó.

«Nacho» se ha ocupado siempre de que los jugadores estén a tono para cada juego y durante toda la temporada. En sus manos ha estado la preparación de jugadores de la talla de Stalin Rivas, el ‘el Zurdo’ Rojas, Alexander ‘el pequeño’ Rondón, el ‘Turbo’ Rojas, César «Guacharaca» Baena, Juan García, José Manuel Rey, Dudamel, entre muchos otros más. Respecto a técnicos, ha trabajado con venezolanos, colombianos, brasileños, holandeses… el DT Freddys González, de Héroes de Falcón, es el entrenador 14 en su carrera de preparador físico.

En el palmarés figuran Pedro Febles, Manolo Contreras, Carlos Horacio Moreno, Miguel Ángel Rivas, Eduardo Borrero, Pomponio Morales, Kenneth Zseremeta y otros.

José Ignacio, quien forma parte de un núcleo de 14 hermanos, asegura que todos en la familia aman el deporte, incluso sus hijas que de alguna manera se involucran en los juegos toda vez que, cada vez que tocan partidos en su Mérida natal o Guanare, quienes primero llegan a los estadios, son ellas.

«El tiempo pasa rápido cuando amas lo que están haciendo, cuando tienes el respaldo de los jugadores y la familia», agregó.

Gerardo Morón Sánchez

cactus24 28-06-22

Lo más popular