domingo, abril 28, 2024
InicioFalcónEsperan que Argenis Ruiz reivindique Circuito Penal de Falcón y devuelva autonomía...

Esperan que Argenis Ruiz reivindique Circuito Penal de Falcón y devuelva autonomía a jueces

El nuevo presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón es abogado, especialista en derecho penal y derecho de la niñez y de la adolescente; también es periodista, profesor universitario y poeta popular paraguanero. Se trata de Argenis Jesús Ruiz Atacho, quien del 2014 al 2015 estuvo como Fiscal Superior del estado Falcón, también secretario de seguridad y en el 2016, según resolución 2016-0454 quedó como Juez Provisorio del Tribunal Superior del Circuito Judicial de Protección del Niño, Niña y Adolescente, extensión Punto Fijo.

Ruiz Atacho sucede en el cargo a la doctora Nidia González Rojas quien era presidenta del Circuito desde principios de noviembre del 2020 tras reemplazar a Alendro Chirimelli.

Argenis Ruiz fue juramentado por la presidente del TSJ, Magistrada Gladys Gutiérrez, una designación que ha generado mucha expectativa respecto a que los jueces y juezas de la entidad finalmente puedan al fin recuperar su autonomía y tomar decisiones tras un periodo de 20 meses en lo que, nadie decidía o tenía potestad de tomar decisiones; solo la presidenta saliente.

«Desde la perspectiva de abogados estamos trabajando para que se concrete una sana administración de justicia, por lo que se espera que Argenis Ruiz haga respetar la autonomía de los jueces y sea severo con aquellos que no estén capacitados. Los que tenemos la profesión como un sacerdocio, deseamos que los que ejerzan sean profesionales a carta canal y tengan autonomía», opinó una profesional del derecho.

El denominado Grupo Frontal de Abogados de Falcón, consideró acertada la decisión de la magistrada Gladys Gutiérrez de sacar a la actual presidenta del Circuito.

Afirman en el grupo frontal que la «presidente del Circuito Penal tenía secuestrada la autonomía e independencia de los jueces que no podían tomar decisiones si no eran consultadas y autorizadas por ella», expuso el abogado Editso García.

Más allá de quitar a una presidenta y poner a otro, el TSJ y Fiscal General deben iniciar una investigación exhaustiva de todas las denuncias de graves irregularidades.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-50.png

Cactus24//28-06-2022

Lo más popular