jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesBruselas concede a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato de la...

Bruselas concede a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato de la Unión Europea

Ucrania y Moldavia son, desde este jueves, candidatas oficiales para entrar en la Unión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 así lo han decidido en el último Consejo Europeo

«Acuerdo, el Consejo Europeo acaba de pronunciarse sobre el estatus de candidatos de Ucrania y Moldavia. Un momento histórico. El día de hoy marca un paso crucial en su camino hacia la UE. Felicidades Volodimir Zelenski y Maia Sandu y al pueblo de Ucrania y Moldavia, nuestro futuro es juntos», ha celebrado a las 20.20 el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

 «Hoy es un buen día para Europa, felicidades presidentes Zelenski y Sandu y primer ministro Gharibashvili», se ha sumado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, citando también al líder georgiano. El país no logra el estatus de candidato, pero sí la «perspectiva europea», un paso previo a falta de que cumpla todas las condiciones necesarias para empezar las negociaciones. «Sus países forman parte de la familia europea y la decisión histórica de los líderes así lo ratifica hoy», ha añadido Von der Leyen.

El proceso ha batido todos los récords en la historia de la UE. Lo habitual, desde que un país solicita su estatus de candidato, es que la evaluación de la Comisión Europea, completamente imprescindible, se demore en torno a un año, pero esta vez se ha resuelto en cuestión de semanas y en medio de una guerra. Bruselas defiende que ha mantenido todos los estándares, que los controles han sido igual de exhaustivos que siempre pese a las circunstancias, pero la sensación unánime en todas las capitales es que estamos ante algo completamente anormal. Que quizás era la mejor opción, o la única, pero que no es en absoluto ‘business as usual’.

Lo más popular