viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesBoris Johnson y su partido sufren revés político en dos elecciones parciales...

Boris Johnson y su partido sufren revés político en dos elecciones parciales en Inglaterra

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson sufrió un contundente castigo junto a su Partido Conservador en elecciones parciales, volviendo a poner en cuestión el futuro político y la autoridad entre los suyos del mandatario, según AFP.

El Partido Conservador ha sufrido una doble derrota, a manos de los laboristas y de los liberales demócratas respectivamente, en las elecciones parciales celebradas en las circunscripciones de Wakefield y de Tiverton-Honiton, cuyos resultados se han conocido este viernes.

Las llamadas byelections son convocatorias a las urnas, en cualquier momento de la legislatura, cuando un escaño queda vacante. En el caso de Wakefield, porque el conservador Imran Ahmad Khan fue condenado y encarcelado por una agresión sexual contra un adolescente.

Tiverton-Honiton, en el acaudalado suroeste inglés, era también territorio natural de los conservadores. Hasta hoy. Su diputado Neil Parish dimitió después de que dos compañeras le acusaran de ver porno en su teléfono móvil durante una sesión de la Cámara de los Comunes.

El presidente del Partido Conservador, Oliver Dowden, ha enviado una carta en la madrugada de este viernes a Johnson en la que anunciaba su dimisión, para intentar realizar un control de daños del golpe electoral. “Nuestros votantes están angustiados y decepcionados por los últimos acontecimientos, y yo comparto su sentimiento”.

Sin decirlo, Dowden señalaba directamente al escándalo de las fiestas en Downing Street durante el confinamiento, que acabó con el primer ministro multado por la policía por saltarse la ley, y una moción de censura interna contra Johnson en la que un 41% de sus diputados exigió su expulsión.

“No podemos seguir como si nada. Alguien debe asumir la responsabilidad, y he concluido que no sería correcto que yo siguiera en el puesto”, dijo Dowden.

Por su parte, el primer ministro culpó a la crisis del coste de la vida por lo sucedido y se desvinculó del varapalo. “Tenemos que escuchar el mensaje de la gente”, ha dicho Johnson en Kigali, “pero estos resultados no tienen nada que ver con mi liderazgo. Los gobiernos siempre suelen perder las elecciones parciales desde la II Guerra Mundial”.

Cactus24/ 24-06-2022

Lo más popular