jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaPapa venezolana brilla por su ausencia en el Táchira

Papa venezolana brilla por su ausencia en el Táchira

En los principales mercados de la ciudad de San Cristóbal, la papa venezolana ha desaparecido. Comerciantes da la zona, afirma que los productores no han vuelto a traer la misma cantidad de sacos. Asegura que la ausencia de la papa se debe a varios factores, como la escasez de semillas, fertilizantes e inclusive por falta de trabajadores.

A raíz de la demanda, hace unos 15 días la papa venezolana era valorada entre 6 y 7 mil pesos colombianos. Sin embargo, como la producción tiende a bajar cada día, los comerciantes han comenzado a surtir sus puestos con papas colombianas.

A pesar de los altos costos de transporte desde la frontera, este tubérculo colombiano se vende a un precio mucho más económico, por lo que durante estos días la podemos conseguir en 2.500 pesos por kilo y se pueden encontrar ofertas de hasta 3 kilos por 7 mil pesos. Estos precios representan casi un 40% de reducción de su valor, comparado con la semana anterior.

Por su parte, en los lugares más costosos el valor de la papa es de 5.31 bolívares, lo que equivale a un dólar o 3.700 pesos colombianos.

Compradores de esa ciudad andina, expresan que la papa sube y baja constantemente, dependiendo de dónde es traída. A pesar de que le alegra que en este momento esté a buen precio, dice sentir cierta preocupación de que uno de los mayores productores de papas, como es el Táchira, ya no esté sembrando como antes.

Otros tubérculos como la zanahoria y el apio, también tuvieron una pequeña pero significativa reducción en sus precios.

La semana pasada la zanahoria se conseguía en 2.500 pesos y esta semana podemos encontrarla en 2 mil pesos.

El tomate, por su parte sigue teniendo variaciones en su precio, en algunos lugares se consigue en 4 mil pesos y en otros en 5 mil, revela La Prensa del Táchira.

Cactus24 (23-06-2022)

Lo más popular