En los principales mercados de la ciudad de San Cristóbal, la papa venezolana ha desaparecido. Comerciantes da la zona, afirma que los productores no han vuelto a traer la misma cantidad de sacos. Asegura que la ausencia de la papa se debe a varios factores, como la escasez de semillas, fertilizantes e inclusive por falta de trabajadores.
A raíz de la demanda, hace unos 15 días la papa venezolana era valorada entre 6 y 7 mil pesos colombianos. Sin embargo, como la producción tiende a bajar cada día, los comerciantes han comenzado a surtir sus puestos con papas colombianas.
A pesar de los altos costos de transporte desde la frontera, este tubérculo colombiano se vende a un precio mucho más económico, por lo que durante estos días la podemos conseguir en 2.500 pesos por kilo y se pueden encontrar ofertas de hasta 3 kilos por 7 mil pesos. Estos precios representan casi un 40% de reducción de su valor, comparado con la semana anterior.
Por su parte, en los lugares más costosos el valor de la papa es de 5.31 bolívares, lo que equivale a un dólar o 3.700 pesos colombianos.
Compradores de esa ciudad andina, expresan que la papa sube y baja constantemente, dependiendo de dónde es traída. A pesar de que le alegra que en este momento esté a buen precio, dice sentir cierta preocupación de que uno de los mayores productores de papas, como es el Táchira, ya no esté sembrando como antes.
Otros tubérculos como la zanahoria y el apio, también tuvieron una pequeña pero significativa reducción en sus precios.
La semana pasada la zanahoria se conseguía en 2.500 pesos y esta semana podemos encontrarla en 2 mil pesos.
El tomate, por su parte sigue teniendo variaciones en su precio, en algunos lugares se consigue en 4 mil pesos y en otros en 5 mil, revela La Prensa del Táchira.
Cactus24 (23-06-2022)