martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesDuque le dice a Petro «Las fronteras no han estado cerradas»

Duque le dice a Petro «Las fronteras no han estado cerradas»

El presidente electo de Colombia Gustavo Petro aseguró que sostuvo una conversación con el Gobierno de Venezuela para reabrir las fronteras, intención que generó varias reacciones de diferentes orillas políticas de ese país.

«Las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Ustedes me preguntan si vamos a abrir fronteras, pues hoy las fronteras están abiertas», indicó el mandatario en la Casa de Nariño.

Duque agregó que lo «importante» es garantizar «que sobre todo del lado venezolano no haya connivencia con el terrorismo porque allá están (alias) ‘Pablito’, ‘Antonio García’ e ‘Iván Márquez’», en referencia a líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el primero, mientras que los otros dos son de las disidencias de las FARC que operan desde Venezuela.

Migración Colombia confirmó  que por decisión del presidente Iván Duque las fronteras con Venezuela se abrieron desde el 2 de junio de 2021, medida que permitió la normalización del paso de ciudadanos venezolanos y colombianos por esos puntos.

La entidad explicó que lo que aún permanece vigente es un horario de apertura y cierre por parte de Venezuela.

No obstante, las autoridades colombianas detallaron que en el caso puntual de Norte de Santander, por la modalidad de paso de las personas, no se ha logrado habilitar el tránsito de mercancías. Situación que obedece a que Venezuela cierra en la noche el paso fronterizo, impidiendo impulsar el tránsito de mercancías, reseñó el medio Semana.

Petro se comunicó con el Gobierno de Venezuela para abrir las fronteras

Cactus24//22-06-2022

Lo más popular