jueves, marzo 28, 2024
InicioFalcónAbogado asegura que la Santo Amaro II fue desviada de su ruta...

Abogado asegura que la Santo Amaro II fue desviada de su ruta de faena

De acuerdo a la información aportada en rueda de prensa este martes 21 de junio por Kerrins Mavarez, asesor legal de la empresa pesquera Virgen del Valle, propietaria de la embarcación Santo Amaro II, la búsqueda tanto de los seis tripulantes como de la embarcación continuará con mayor esfuerzo.

Resaltó que no solo se ha hecho a nivel nacional, sino que cruzaron fronteras hasta Colombia y, a través de enlaces marinos con los países bajos, contando con la Fuerza Armada norteamericana quien presta apoyo logístico y tecnológico a estos países para intensificar el rastreo.

Mavarez en nombre de Carlos Estaba, propietario de la Santo Amaro II, agradeció las actuaciones y esfuerzos realizados por los Guarda Costas, Vigilancia Costera, Capitanía de Puerto, Inea, además del CICPC y el Ministerio Público que aperturaron una investigación para dar con el paradero de la tripulación y la embarcación. 

Otro rumbo

A 47 días de la desaparición de la nave marina, el abogado asegura que hay indicios de las últimas ubicaciones de la Santa Amaro II. «Primero estuvo frente a Boca de Jacuque, dos días después en las costas de Zazárida y 72 horas más tarde fue avistada con las luces apagadas en una posición con sentido hacia la Guajira colombiana», precisó.

Mavarez dijo que les informó a los familiares de los tripulantes que todo indicaba que el barco se fue para la Guajira y no remolcado sino por sus propios medios. Aclaró que les pidió enviar una carta humanitaria para ellos dirigirse a Colombia y tuviera más fuerza la búsqueda, pero no fue acatada la solicitud.

NOTA RELACIONADA: https://cactus24.com.ve/2022/05/16/se-mantiene-busqueda-de-embarcacion-santo-amaro-ii-desaparecida-con-seis-tripulantes/

Afirmó que dos de los tripulantes de la Santo Amaro II se comunicaron con pescadores de otras embarcaciones el día 7 de mayo, después de haber cortado todo tipo de comunicación con ellos el 4 de mayo. «Les dijeron que iban rumbo a la Guajira porque allá estaba buena la pesca, sin estar autorizados a desviar la faena de pesca», relató.

Los supuestos caciques

En cuanto a la información que manejan familiares sobre un posible secuestro por parte del grupo «Los caciques de la Guajira», Mavarez aclaró no hay ninguna negociación y de haber sido así, la hubiesen afrontado con las autoridades o con la vía que el propietario de la embarcación hubiera querido para tener de vuelta a la tripulación y conocer qué pasó realmente.

«Al nosotros decirle -a los familiares- que posiblemente la embarcación se encontrará en la Guajira, ellos expresaron que no era una zona de fácil acceso, entonces sugerimos que era más fácil que entraran los familiares antes que los propietarios de la embarcación porque se vería más la parte humana. Fue lo que dijimos pero mal interpretaron», expresó Mavarez.

Redacción y foto: Willian Blanco

CACTUS24 21-06-22

Lo más popular