viernes, abril 19, 2024
InicioEspecialesEmpresa de productos lácteos y cervecera apuestan por el desarrollo económico en...

Empresa de productos lácteos y cervecera apuestan por el desarrollo económico en Paraguaná 

La Cervecería Santa Ana es una fábrica y expendio de cerveza 100% artesanal, que junto a la empresa Aprisco el Socorro dedicada a la producción de leche de cabra, apuestan por el desarrollo productivo en la región.

En un press trip organizado por Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná (Corpotulipa), el equipo periodístico de Cactus24 pudo verificar el desenvolvimiento productivo de estas empresas en Paraguaná.

La Cervecería Santa Ana es una fábrica y expendio de cerveza  ubicada en Punto Fijo  estado Falcón que tiene como fin la producción de una cerveza artesanal dentro de los parámetros de consumo establecidos por ley para una industria con estas características.

Para conocer el proceso de trabajo para la elaboración  de la cerveza Santa Ana es importante acotar que la cerveza ​ es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura (principalmente Saccharomyces cerevisiae o Saccharomyces pastorianus) y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas, según la definición que aportan los expertos en este tema.​ 

Efraín Velazco, cervecero a cargo de la producción de Santa Ana, añade que «el agua, malta de cebada, lúpulo y levadura son la base de esta bebida típica.

Existen básicamente dos familias de levadura para elaborar cerveza. La Saccharomyces cerevisiae, que se utiliza desde hace siglos denominada  (ale) y con la cual trabaja la cervecería Santa Ana, y la Saccharomyces pastorianus denominada  (lager), un híbrido que se originó de las levaduras Saccharomyces cerevisiae y de la Saccharomyces eubayanus.

Además explica Velazco que mantienen dos tipos de bebidas de la espumosa: la cerveza Rubia de Santa Ana que compite  con las marcas tradicionales en el mercado, “es una cerveza ligera de alta movilidad alta refrescancia” y la Amber con 5 grados de alcohol, un tipo de cerveza algo más fuerte al estilo del “osito o negrita” como la denominan. 

La cerveza se puede elaborar sobre la base de cebada. Lo primero que hay que hacer con ella es el proceso de malteado, que consiste básicamente en iniciar la germinación y luego interrumpirla. De este modo, los granos desarrollan una serie de enzimas y experimentan otros cambios en su estructura molecular, los cuales permitirán obtener de ellos los azúcares fermentables y otros nutrientes para la levadura.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-64.png

Al final de la maceración hay que filtrar el producto resultante para separar los restos sólidos -que reciben el nombre de bagazo- del líquido, es decir, del mosto. 

El paso siguiente es el añadido del lúpulo, el producto que da a la cerveza su aroma y su sabor amargo característicos.  Luego, una vez mezclado con el mosto, hay que hervir el conjunto, añadiendo poco a poco el agua, para compensar la que se pierda por evaporación. Esta etapa del proceso es clave, porque es cuando se define el sabor, aroma y color que tendrá la cerveza. 

Lo que sigue es la fermentación: el momento en el cual se agrega la levadura que se encargará del milagro de convertir el mosto en cerveza. Es un proceso que lleva tiempo, en general un par de semanas. La mezcla se debe dejar en un sitio oscuro y fresco, con una temperatura estable, entre 18 y 22 ºC para cervezas tipo ale .

La  producción de la cerveza Santa Ana está en 2500 litros por mes con un tope de 9 mil litros, para la cual viene diseñada la fábrica, “todo dependiendo de la demanda del consumidor”, agrega.

Velasco lamentó que la situación económica afecte los costos de vidrio, chapas y etiquetado de la botella, aunque asegura que los 8 litros de una caja de 36 cervezas se valora dentro de sus instalaciones de consumo en 12$.

La cervecería artesanal Santa Ana fue fundada en el 2018 y está en el mercado desde el 2019, “listos para saltar al mundo y ampliar la distribución, para dejar en alto el nombre «Santa  Ana» en el Venezuela y el mundo”.

En Pueblo Nuevo de Paraguaná evoluciona el negocio de productos y alimentos a base de leche de cabra

Vicente Beaujon, miembro de la empresa Aprisco el Socorro, habló con el equipo de periodistas que visitó las instalaciones de su empresa durante el press trip organizado por Corpotulipa.

Beaujon asegura que para el momento ya tiene 17 cabras en ordeño que sacan 4,5 litros aproximados de leche por cada animal para producir queso pasteurizado, leche pasteurizada , ricotta, suero cremoso y dulce de leche cortada. 

Beaujon detalla que empezaron a producir ellos mismos el producto desde el año 2018.

Espera que su producto llegue a la mayor cantidad de personas posibles en Paraguaná y a medida que aumente la producción llegar a distribuir a otras partes del país.

Indica que su producto a medida que lo han probado ha tenido mayor aceptación en el público y es lo importante pues esperan darse a conocer, para masificar la producción.

Esta fábrica se encuentra detrás de su casa familiar en Pueblo de Nuevo de Paraguaná, y mantiene un personal especializado en el área del cual se siente orgulloso por el trabajo que es diario, «todos los días se ordena», agrega.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-67.png

Anhela tener en un par de años la producción diaria de 150 litros de leche dentro del recinto.

 

Foto cortesía

«La idea es llegar a 56 animales en producción y elevar el nivel de litros de leche y una vez tener la base genética dar el paso al centro de recría» acotó. 

Cactus24//20-06-2022

Lo más popular