miércoles, abril 17, 2024
InicioInternacionalesUna prematura ola de calor golpea a casi toda España

Una prematura ola de calor golpea a casi toda España

Una temprana ola de calor, la segunda en menos de un mes, continuaba este miércoles ahogando a España, con temperaturas por encima de los 40 ºC en varias zonas del país, un fenómeno meteorológico que se desplaza a Francia.

La práctica totalidad del territorio español se veía afectado, con nueve de las diecisiete regiones del país en alerta naranja, el segundo nivel más alto posible, según informó la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas podrían llegar a 42ºC en Badajoz, en el suroeste, 40ºC en Sevilla (Andalucía, sur) y 39ºC en Madrid, unos niveles muy inusuales en primavera.

Desde que comenzó el fin de semana pasado, la ola de calor ha provocado temperaturas de entre 7 y 12 grados por encima del promedio para esta época del año, indicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

«Se trata de una situación muy poco habitual. Insistimos, estas temperaturas no son normales para (…) mediados de junio», dijo.

La multiplicación de las olas de calor, particularmente en Europa, es consecuencia del calentamiento global, según los científicos, para quienes las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la potencia, duración y repetición de estos fenómenos.

«El cambio climático es una realidad absoluta y en Andalucía lo estamos viviendo con mucha crudeza», afirmó a periodistas este miércoles el presidente regional andaluz, Juanma Moreno.

La ola de calor seguirá azotando España hasta el sábado, según la Aemet.

El calor extremo, producto de una masa de aire caliente proveniente del norte de África, se desplaza hacia Francia.

La agencia meteorológica francesa, Météo-France, pronostica temperaturas por encima de los 40ºC en zonas del suroeste del país entre el jueves y el sábado, aunque todo el país experimentará temperaturas por encima de lo habitual.

España ya sufrió una ola de calor en mayo, un mes que se volvió en el mayo más cálido en lo que llevamos de siglo.

Cactus24 15-06-22

Lo más popular