sábado, abril 27, 2024
InicioFalcónAN califica como un acto de justicia la aprobación del proyecto de...

AN califica como un acto de justicia la aprobación del proyecto de ley para la protección del Cocuy

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, realizó este martes una sesión ordinaria para discutir y aprobar en primera discusión, el proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-cocuy.

La sesión inició con un evento cultural denominado la ruta del Agave del Cocuy que reunió más de 30 productores artesanales entre los estados Falcón y Lara, quienes desde el patio del hemiciclo de sesiones, expusieron diferentes tipos de Cocuy y muestras artesanales propias de los estados occidentales.

En el hemiciclo de sesiones, el chavismo dio lugar a una presentación musical interpretada por Los Golperos de Siquisique.

El diputado Julio Chávez, encargado de presentar la exposición de motivos del proyecto de ley, calificó el instrumento legislativo como un «acto de justicia» por la preservación del Agave y las prácticas ancestrales de los campesinos y pequeños productores.

«En definitiva apostamos porque esto se constituya más (como) un acto de reivindicación, un acto histórico, un acto de justicia; es que hoy pedimos el apoyo y aprobemos en primera discusión esta ley especial… Algunas veces son tratados (los productores) desde el punto de vista de los impuestos, como si fueran grandes industrias, el proceso de los productores artesanos es muy cuidadoso», dijo en su discurso.

Cuestionó que grandes productores de cocuy galardonados a nivel internacional, supuestamente utilicen a los pequeños productores para generar «grandes riquezas».

Convocó a los parlamentarios a discutir el proyecto de ley en las ciudades del país.

Posterior, la doctora Miriam Díaz, especialista en Ecofisiologia de plantas de tierras áridas y profesora de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, recordó durante su participación, que en el año 2005 los artesanos y productores de la bebida fueron expulsados producto de la aprobación de la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas.


«El Agave del Cocuy, es un Patrimonio Histórico y Ancestral de la nación», dijo para refutar las críticas en redes sociales que desprestigiaron el evento cultural en la sede de la AN.

Díaz destacó que las propiedades del mosto es promovida en Pecaya y Lara como promotores de la fertilidad femenina.

Agradeció el acompañamiento del parlamento en su lucha por reinvindicar el Agave del Cocuy.

Por otro lado, el gobernador de Falcón estuvo presente en la sesión ordinaria. Expresó en su cuenta Instagram que la bebida enaltece el gentilicio falconiano de La Sierra y su ancestral producción.

https://www.instagram.com/p/Cezafxks5id/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Lo más popular