miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesImputado Andrés Escobar por disparar a manifestantes durante el Paro Nacional en...

Imputado Andrés Escobar por disparar a manifestantes durante el Paro Nacional en Colombia

Después de dos meses y medio, el juzgado 12 de control de garantías de Cali avaló la imputación de cargos hecha por la Fiscalía General del país en contra de Andrés Escobar por dispararles a varios manifestantes en las protestas que se adelantaron en el barrio Ciudad Jardín, de la ciudad de Cali, el 28 de mayo en el marco del Paro Nacional.

Las investigaciones arrojaron que Escobar les disparó de «manera injustificada e ilegal», en repetidas oportunidades con un arma automática a los manifestantes. Además amenazó e intimidó a los ciudadanos y periodistas que grababan los hechos con sus teléfonos celulares.

El pasado 31 de marzo, la Fiscalía General comenzó la imputación de cargos contra Escobar por los delitos de amenazas agravada, usurpación en funciones públicas y empleo o lanzamiento de objetos peligrosos. En dicha diligencia se puso de presente que el empresario, junto a otras cuatro personas y doce policías, incurrieron en una acción ilegal al atacar con estas armas a los manifestantes.

Para verificar la versión se presentaron videos grabados por teléfonos celulares de los manifestantes que fueron atacados en medio de las protestas.

Por su parte, los integrantes de la Policía (John Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mendoza Mena) tendrán que responder, además, por los delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad.

Esto debido a que existe evidencia que los relaciona con la detención de varios jóvenes, quienes fueron trasladados de manera injustificada y sometidos a agresiones. Entre las víctimas se encontraba un estudiante de música que fue golpeado en la estación de policía de La María.

En su exposición el fiscal del caso, citando los elementos materiales de prueba, estos policías omitieron los actos propios de sus funciones y permitieron que los civiles atacaran al grupo de manifestantes que se encontraban en inmediaciones a Ciudad Jardín.

Con la acción de este martes, los cinco civiles y doce integrantes de la Policía quedaron vinculados formalmente a un proceso penal y se espera que en las próximas horas se realice el trámite de allanamiento a cargos, es decir, si se declaran culpables o inocentes de los hechos materia de investigación.

Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó cargos al coronel Édgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía de Cali; al teniente Néstor Mancilla, comandante del Goes en esa ciudad, y al patrullero Wilson Orlando Esparragoza, por permitir que Escobar y otros civiles realizaran estas acciones durante las protestas.

Cactus24/ 14-06-2022

Lo más popular