jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesDetienen al líder indígena de Ecuador promotor de la protesta contra el...

Detienen al líder indígena de Ecuador promotor de la protesta contra el Gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este martes la detención de su presidente, Leonidas Iza, al tiempo que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informaba de arrestos por actos vandálicos ocurridos en la protesta nacional contra el Gobierno convocada por esta organización.

La detención de Iza fue reportada por la misma Conaie pasada la medianoche, con un vídeo difundido en redes sociales en el que se apreciaba al líder de la mayor organización indígena del país cuando era introducido por agentes de la Policía en un vehículo cerca de la localidad de Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi.

La Policía de Ecuador informó sobre la detención de Iza en su cuenta de Twitter.

Sin nombrar explícitamente a Iza, Guillermo Lasso anunciaba minutos después en un breve mensaje a la nación que «se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de estos actos violentos».

«Ahora le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos», afirmó Lasso, de tendencia conservadora.

Bloqueos y presiones

El primer día de las protestas convocadas por la Conaie contra el Gobierno comenzaron con una serie de cortes de carreteras, principalmente en las provincias andinas de Imbabura, Cotopaxi, Azuay, Bolívar, Chimborazo y Pichincha, cuya capital es Quito, así como en la amazónica provincia de Pastaza.

Si bien estos bloqueos no paralizaron la actividad del país y tuvieron poca incidencia, según precisó el Gobierno, por la tarde hubo hostigamientos a productores agrícolas para forzarles a participar en las protestas y por la noche se produjo la quema de un vehículo de la Policía en San Pedro de Yumate (Azuay).

En la Amazonía, una comunidad de indígenas de la etnia kichwa tomó la instalaciones de una unidad de bombeo de petróleo en el Bloque 16, operado por la empresa Petrolia, que tuvo que ser desconectada ante la presión de los nativos.

«Detrás de estos delitos hay autores intelectuales y materiales que deben responder al pueblo ecuatoriano», señaló Lasso en su mensaje.

«Mi obligación como presidente es garantizar a las familias ecuatorianas la posibilidad de moverse libremente, su derecho a estudiar, trabajar y producir. Ahora que hemos empezado a reactivarnos, no podemos parar», concluyó el mandatario.

Cactus24 14-06-22

Lo más popular