martes, abril 23, 2024
InicioNota de interésEntrenan a ‘ratas heroicas’ para ayudar en la búsqueda y el rescate...

Entrenan a ‘ratas heroicas’ para ayudar en la búsqueda y el rescate en terremotos

Los destrozos de los terremotos son devastadores, y son muchos los recursos que se emplean tras estos accidentes. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar a las personas que se han quedado atrapadas entre los escombros. Para ello, una organización está entrenando a las llamadas ‘ratas heroicas’.

El Dr. Kean ha  en Tanzania, este de África, durante un año, trabajando con la organización sin fines de lucro APOPO para el proyecto “Hero Rats”.

Los roedores trabajarán en el campo cuando sean enviados a Turquía, que es propensa a los terremotos, para trabajar con un equipo de búsqueda y rescate.

El Dr. Kean estaba inicialmente interesado en el comportamiento de los primates, pero estaba fascinado por la rapidez con la que las ratas pueden aprender y ser entrenadas.

En total, se están entrenando 170 ratas para proyectos, incluidos los relacionados con las minas terrestres y la tuberculosis. Se espera que puedan olfatear la brucelosis, una enfermedad infecciosa que afecta al ganado.

“Somos la única organización que trabaja con esta especie, hay otras organizaciones que entrenan perros”, dijo el Dr. Kean.

El entrenamiento, tal como explican en su propia página web, tiene una duración de diez semanas. En este tiempo, las ratas reaccionan a los estímulos y las recompensas.

La organización permite, a través de su página web, adoptar a alguna de estas ratas y hacer donaciones para continuar el trabajo de investigación. Según detallan desde APOPO, estos animales destacan por su elevado sentido del olfato, son inteligentes y también relativamente fáciles de entrenar para este tipo de tareas.

Cactus24//06-06-2022

Lo más popular