jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónDenuncian invasión y minería ilegal en la Reserva de Medio Silvestre El Hierro...

Denuncian invasión y minería ilegal en la Reserva de Medio Silvestre El Hierro del Fundo Barimisagua

Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Alimenticios y director de la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción, denunció en su redes sociales, que grupos invasores ocupan parte del Fundo Barimisagua, implementando la minería ilegal artesanal en búsqueda de algún mineral.

En conversaciones con Cactus24, Arciniega destacó que su organización recibió denuncias de los dueños del fundo y estuvieron explorando la zona de Sanare y Yaracal con un equipo de expertos donde detectaron que los grupos invasores están quemando y talando parte de la reserva forestal y de biosfera del cerro El Hierro (365,62 hectáreas), una zona de reserva certificada por las autoridades venezolanas.

Activistas ambientales señalaron que la práctica de la minería artesanal ilegal surge tras la hipótesis de minerales hallados en el lugar, estudio que iniciaron con geólogos del estado Yaracuy a solicitud de los propietarios del fundo para verificar el tipo de piedras extraídas por los colectivos invasores.

“Son piedras bonitas y llamativas, nos informaron que hacen pinturas con ellas y con ese fin las venden porque no las usan ellos, nosotros mandamos las muestras el jueves a una geóloga que está en Yaracuy y estamos a la espera de saber qué mineral es”, explicaron los ambientalistas. 

Arciniega destacó que están en riesgo 600 mil litros de leche por día, pues la tala y la quema indiscriminada están causando daños ambientales que afectan la producción lechera.

“Están destruyendo la finca Barisimagua que tiene un modelo productivo casi modélico: el silvopastoreo”, expresó.

Las consecuencias de la extracción de supuestos minerales, la comercialización de la madera y la tala y quema, podrían verse reflejadas en la desvalorización de las fincas en la Cuenca de Yaracal con la caída de la posibilidad de captación de créditos, es decir, los bancos e inversionistas no conceden créditos en zona de conflicto; incremento de delitos contra unidades de producción y contracción de la producción de leche.

La redacción de Cactus24 verificó el documento que certifica el Área de Reserva de Medios Silvestres del Fundo El Hierro, ubicado en Tocuyo de La Costa, municipio Monseñor Iturriza. 

Cinco colectivos en el lugar 

En un vídeo difundido por Gustavo Ladino, concejal del municipio Cacique Manaure Yaracal, el pasado mes de abril, enumeró los colectivos que presuntamente ocuparon algunas hectáreas privadas para sembrar yuca y plátano al mismo tiempo justificó las acciones en la propiedad privada, argumentando que «están defendiendo la soberanía agroalimentaria». 

Se trata de los colectivos: Frente Zamorano, Robert Serra, José Leonardo Chirinos, Esperanza Zamorana y Che Guevara, según menciona.

La Fiscalía con competencia nacional en materia ambiental, cuerpos de seguridad y representantes del Instituto Nacional de Tierras han estado en el lugar levantando una inspección, donde también fueron  hallados menores de edad atendidos por el Consejo municipal del municipio Monseñor Iturriza.

En los próximos días, productores, apoderados del fundo y representantes de la organización, sostendrán una reunión en materia de seguridad con la Zodi Falcón, la secretaria regional de seguridad ciudadana y ministerio para el Ecosocialismo. 

Redacción Jhonattam Petit 

CACTUS24 06-06-22

Lo más popular