miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesUn muerto y 14 obreros atrapados en mina de Colombia

Un muerto y 14 obreros atrapados en mina de Colombia

Catorce obreros están atrapados en una mina de carbón en el municipio colombiano de Zulia, en la frontera con Venezuela.

Fabio Cáceres García murió como consecuencia de «una explosión de metano y polvo de carbón» en la mencionada mina. 

Uno de los obreros que se encontraba en el exterior de la mina fue alcanzado por la onda explosiva y se recupera de varias quemaduras en un hospital de la zona.

«Estamos todos preocupados porque son 14 mineros que hay adentro y no nos dicen nada de si están vivos (o) están muertos», dijo a la AFP, Belén Contreras, esposa de uno de los hombres atrapados entre los escombros.

Junto a los demás familiares Contreras espera entre lágrimas noticias del rescate en la zona rural donde se encuentra la mina, que explotó por una acumulación de «metano y polvo de carbón», según la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM).

El secretario de Salud del municipio, Gerson Hoyos, aseguró que la explotación opera legalmente y «pertenece al complejo de Carbomax», en el fronterizo departamento de Norte de Santander.

Sin embargo, RCN, informa que la mina estuvo cerrada durante un año por graves problemas de ventilación, de acuerdo el reporte entregado por parte de la Agencia Nacional Minera.

John Leonardo Olivares, secretario de Gestión Minero Energética Sostenible de Norte de Santander, dijo a RCN Mundo que, «en el título minero en donde se registró la explosión se cuenta con todos los permisos que exige la ley, aunque había sido cerrada el 17 de marzo del 2021 por problemas de ventilación».

Agregó el funcionario que la Agencia Nacional de Minería había suspendido las labores de extracción de carbón, en donde solicitaban mejoramiento en las labores de ventilación, un año después es decir en el mes de abril del presente año, de nuevo fue visitada por las autoridades competentes, el 19 de abril se levanta la suspensión y el 19 de mayo es notificado de esta decisión el propietario de la mina.

«Queremos  preguntarnos cómo un título minero que en el mes de marzo se realizó una visita de fiscalización, por parte de la Agencia Nacional Minera, posteriormente se autorizó abrir y pocos días después se registró una tragedia, qué fue lo que sucedió por parte de la Agencia Minera, si el titular de la mina había indicado que no se iba a continuar con las respectivas labores en las entradas a raíz de las investigaciones en su contra», dijo el secretario de Minas, John Leonardo Olivares.

CACTUS24 01-06-22

Lo más popular