El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, exigió este lunes a Irán que «libere de inmediato» los dos petroleros griegos capturados el pasado viernes por la Guardia Revolucionaria iraní en el Golfo Pérsico.
«Estados Unidos exige a Irán que libere de inmediato los dos barcos griegos, junto con sus cargamentos y sus tripulaciones. Las amenazas iraníes a la seguridad regional y global son inaceptables», expresó.
El Departamento de Estado informó posteriormente en un comunicado que Blinken habló este lunes con su homólogo griego, Nikos Dendias, para «condenar de manera enérgica» la incautación de las embarcaciones griegas, y que ambos coincidieron en que «Irán debe liberar de inmediato los buques incautados, sus cargamentos y sus tripulaciones».
«El continuo acoso de Irán a los buques y la interferencia con los derechos y libertades de navegación son una amenaza para la seguridad marítima y la economía global», subrayó el Departamento de Estado.
La Guardia Revolucionaria de Irán capturó el viernes el «Delta Poseidon» y el «Prudent Warrior» en el golfo Pérsico después de que Grecia se incautase de un buque iraní que transportaba petróleo.
En ambos petroleros había una tripulación total de 49 personas, entre ellos nueve griegos y el resto filipinos.
El Gobierno de Atenas calificó la captura de los buques por parte de Irán de «acto de piratería», mientras el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Peter Stano, señaló el domingo que la «incautación» de los buques es «inaceptable» y pidió «una rápida aclaración, resolución y reducción de la tensión».
La medida de Irán se produce después de que las autoridades griegas se incautaran de un cargamento de crudo iraní transportado por un petrolero ruso el 15 de abril frente a la isla de Eubea, y la decisión de Atenas de enviar el cargamento a Estados Unidos.
Cactus24/ 30-05-2022