jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesLula da Silva recupera terreno como candidato para las elecciones en Brasil

Lula da Silva recupera terreno como candidato para las elecciones en Brasil

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva lidera la carrera a la presidencia de Brasil con un 48% de las preferencias de los votantes frente al 27% del mandatario Jair Bolsonaro, 21 puntos de diferencia, de acuerdo a una encuesta divulgada por Datafolha.

El sondeo, realizado entre el 25 y el 26 de mayo, después de la retirada del precandidato a la presidencia por el PSDB, el exgobernador de Sao Paulo, João Doria, no puede compararse con el anterior, ya que aporta escenarios con variables diferentes.

En marzo, la diferencia era de 17 puntos, después de que Bolsonaro recortara distancias en relación al sondeo de diciembre, donde Lula también aparecía con el 48% de intención de voto.

Si se tomaran en cuenta solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula (candidato del Partido de los Trabajadores) obtendría el 54% de los votos en la primera vuelta, lo que eliminaría la necesidad de un ballottage si la elección se realizara hoy. En ese escenario, Bolsonaro obtendría 30% de los sufragios.

Aun así, la encuesta registra una distancia creciente entre Lula y Bolsonaro. En el sondeo previo, realizado en marzo, el exmandatario tenía el 43% de la intención de voto, contra el 26% del líder de ultraderecha.

Pese a que Lula lidera las encuestas con holgura, especialmente desde que salió de la cárcel tras ser condenado por corrupción, su campaña evita caer en el triunfalismo. En un eventual balotaje, el 30 de octubre, el líder del PT le sacaría a Bolsonaro, de 67 años, 25 puntos (58% a 33%), tres más que en el sondeo anterior.

Este nuevo sondeo, Datafolha consolida la polarización entre Bolsonaro y Lula.

Se trata de la primera encuesta sin el exjuez de la operación Lava Jato, Sergio Moro, ni Doria, dos candidatos a liderar la denominada “tercera vía” que terminaron retirándose.

https://twitter.com/Data_Folha/status/1529944004586094608

Cactus24/ 27-05-2022

Lo más popular