jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesAntony Blinken asegura que China es “el más serio desafío de largo...

Antony Blinken asegura que China es “el más serio desafío de largo plazo para el orden internacional”

El secretario de Estado, Antony Blinken instó este jueves, en un discurso en la Universidad George Washington, a competir fuerte con China para preservar el orden mundial existente sin provocar una “Guerra Fría” contra Estados Unidos, según AFP.

“No buscamos un conflicto o una nueva Guerra Fría. Al contrario, estamos decididos a evitar ambas cosas”, además recalcó que “No buscamos bloquear China en su rol de gran potencia, ni buscamos impedir a China -u otro país- hacer crecer su economía o avanzar en beneficio de su pueblo”.

Blinken dijo que China es “el más serio desafío de largo plazo para el orden internacional” a pesar que hoy el foco de Estados Unidos está puesto en la invasión rusa de Ucrania.

“China es el único país que intenta reformular el orden internacional y cada vez más tiene el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para hacerlo”, dijo.

El secretario norteamericano admitió que hay un creciente consenso de que Estados Unidos no puede cambiar la trayectoria de China cuando su presidente, Xi Jinping, asume una posición cada vez más firme tanto al interior como al exterior de su país.

“La visión de Pekín nos alejaría de los valores universales que tanto han sostenido el progreso del mundo en los pasados 75 años”, dijo.

En ese mismo orden, aseguró que “el presidente Biden cree que esta década será decisiva. Las acciones que tomemos internamente y con otros países del mundo determinará si nuestra visión del mundo se hará realidad”.

“De manera que deberemos dar forma al ambiente estratégico en torno a China para avanzar en nuestra visión de un sistema internacional abierto e inclusivo”, enfatizó.

Cactus24/ 27-05-2022

Lo más popular