sábado, abril 20, 2024
InicioFalcónEn Churuguara tienen 50 días sin agua

En Churuguara tienen 50 días sin agua

Las fallas en el suministro de agua potable en el municipio Federación, al sur de Falcón, son un dolor de cabeza para sus habitantes. Más de 50 días sin acceso al vital líquido se ha constituido en una emergencia hídrica que hasta los momentos las familias afectadas esperan por un plan de contingencia por parte de Hidrofalcón.

Keylin Parada es abogada y reside en Churuguara, expresó en sus redes sociales que las recientes reparaciones de la hidrológica han sido poco efectivas, pues desde hace dos meses no le llega agua a su grifo.

“El señor (Andrés Maldonado) no solo pone a pasar trabajo a los ciudadanos de Coro, a los de Federación también. 2 meses sin agua por tubería, hacen la reparación y dura solo 6 días funcionando… ¿Nos tocará esperar dos meses más para que se apiaden de nosotros?”, preguntó en sus redes sociales.

Entre 5 y 10 dólares americanos cuesta un tanque de mil litros. Algunas familias han optado por sacar agua de los pozos de perforación.

Argenis Gómez, dirigente político de oposición, denunció que la hidrológica no ha atendido el llamado de las comunidades y exigió un plan de contingencia. Explicó que las familias no tienen USD 10 para comprar agua. 

“Ningún plan de contingencia aplicado Hidrofalcón y entes competentes, ninguna solución a los ciudadanos que nos vemos en la obligación de cargar agua o tener que pagar 10$ por tanque”, expresó.

La crisis de servicios públicos se acentúa en la localidad. A parte de la crisis hídrica, se suman las constantes fallas en el servicio eléctrico y las largas horas sin conexión a internet. El dirigente local informó además que han sido identificados dos casos de desnutrición infantil. 

Aunque omitió detalles sobre los infantes, afirmó que ya están siendo atendidos por organizaciones no gubernamentales. 

Hace dos semanas, la hidrológica compartió en su cuenta de instagram el proceso de reparación de la línea de aducción Mapará-Churuguara de 20 pulgadas con el fin de “iniciar el llenado del tanque la Tigrera”. 

Según el texto publicado, la reparación activaría un esquema de suministro de agua hacia la población de Churuguara.

Redacción Jhonattam Petit 

Cactus24 (26/05/2022).

Lo más popular