miércoles, abril 17, 2024
InicioEconomíaDavos dibuja un panorama sombrío para el mundo

Davos dibuja un panorama sombrío para el mundo

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos terminó este jueves con advertencias sobre la economía, la guerra y el hambre que dibujan un panorama sombrío para el mundo en los próximos meses.

Armas para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue el invitado de honor en la jornada inaugural de la conferencia, el lunes, y pidió por videoconferencia el «máximo» de sanciones posibles contra Rusia y un embargo comercial total contra su vecino, incluyendo el petróleo y el gas.

Tres meses después de la invasión rusa y mientras los bombardeos se intensifican en la región oriental del Donbás, Ucrania pide armas, preferiblemente pesadas. Una exigencia que su nutrida delegación nacional reclamó por todas partes en Davos esta semana.

Zelenski criticó a la comunidad internacional por la lentitud de su respuesta, asegurando que si hubiera obtenido todas las armas que reclamó en febrero «el resultado habría sido decenas de miles de vidas salvadas».

Su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, llegó a acusar a la OTAN de «no hacer absolutamente nada» contra la invasión.

Tercera Guerra Mundial

Es una tradición en Davos: en una cena al margen de la reunión, el multimillonario estadounidense George Soros dio de nuevo su visión del estado del mundo.

«La invasión [de Ucrania por Rusia] puede haber sido el inicio de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización podría no sobrevivir», dijo este año.

Además de señalar a quienes llamó «los dos dictadores» de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jiping, apuntó contra la excanciller alemana Angela Merkel, de quien dijo que sus «acuerdos especiales» eran una de las razones de la «excesiva» dependencia europea del gas ruso.

Nubes en el horizonte de la economía mundial

«El horizonte se ha oscurecido» para la economía mundial, dijo el lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La inflación está al alza, los bancos centrales endurecen su postura, la deuda pública crece y China se ralentiza.

¿Hasta el punto de que se vislumbra una recesión? En los países desarrollados, no está en el horizonte «por el momento, pero eso no significa que esté descartado», dijo Georgieva.

¿El regreso de los disturbios del hambre?

Según David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), «las condiciones actuales son peores» que las de 2007-2008, cuando se produjeron las revueltas alimentarias.

Una situación debida en parte a la guerra en Ucrania y al bloqueo de sus exportaciones de grano.

Achim Steiner, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), habla de más de 200 millones de personas que padecen hambre aguda en el mundo.

«Cuando la gente ya no es capaz de alimentarse, cuando los gobiernos ya no son capaces de proporcionar alimentos, entonces la política se traslada rápidamente a las calles», advirtió.

Una situación que afecta también a América Latina, que está entrando «en un periodo muy peligroso», sobre todo por la inflación, advirtió el venezolano Moisés Naím, analista en política internacional, con «consecuencias económicas y sociales que pueden ser nefastas».

El clima, olvidado

La guerra en Ucrania no debe utilizarse como «excusa» para relajar los esfuerzos en la transición energética, dijo el martes el enviado estadounidense para el clima, John Kerry.

«Podemos ocuparnos de la crisis ucraniana, así como de la crisis energética, al tiempo que nos ocupamos de la crisis climática», afirmó.

Ante el temor por el suministro de hidrocarburos rusos y la subida de los precios, «existe el riesgo de que a corto plazo algunos acaben quemando más carbón», reconoció también Paul Simpson.

El director del Carbon Disclosure Project (CDP), una organización líder en la medición de los resultados medioambientales de empresas y gobiernos, confía en que el debate sobre el suministro energético pueda «acelerar la transición» a las energías renovables.

Cactus24 26-05-22

Lo más popular