viernes, abril 19, 2024
InicioFalcónCICPC detuvo en Punto Fijo a “datero” de la banda “los Valencianos”

CICPC detuvo en Punto Fijo a “datero” de la banda “los Valencianos”

Alguna conexión estableció la delegación municipal Punto Fijo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) entre César Emilio Oquendo, de 40 años, apodado “el Maracucho” y la banda “los Valencianos” desarticulada hace 10 días en Tacuato, durante cruento enfrentamiento en el que pereció alias “Carmelo”, el cabecilla.

A Oquendo lo detuvieron en el sector 4 de la urbanización Jorge Hernández de Punto Fijo, municipio Carirubana, donde colectaron tres cajas de celulares Apple, provenientes de un robo residencial; un celular Samsung A20, un revólver Smith and Wesson calibre 38 con seis cartuchos, así como un Chery Orinoco, negro, placas AF551EG y una camioneta Chevrolet Silverado, blanca, placas 41UKAN.

De acuerdo con el Cicpc, Oquendo formaba parte de la banda “los Valencianos”, teniendo la responsabilidad de recabar y proporcionar información sobre potenciales víctimas, residencias y negocios en los cuales incursionar, siendo este el modus operandi del grupo delictivo que luego de varios asaltos en Valencia, estado Carabobo, se instaló en Punto Fijo, reeditando los robos, algunos de ellos con tortura.

César Emilio Oquendo registra antecedentes en el año 2011 en Los Teques, estado Miranda, por porte ilícito. Con su arresto se elevan a seis los detenidos de la banda “los Valencianos”, cuyo cabecilla cayó abatido el 15 de mayo en Tacuato tras enfrentar a una comisión de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 55-18.png

En aquel entonces se reportó la detención de José Ángel Sira Molinos, Victor Manuel Jurado Rodríguez, Wisto Emilio Colina, Karlo Luis Hernández Gayo y Wender Ramón Quesada, ex funcionario del Cicpc.

Valga recordar que cuatro días antes la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), Región Paraguaná,  detuvo en la avenida Jacinto Lara a dos hombres procedentes de Valencia, que pretendían robar el comercio asiático Avance 888. Los mismos andaban en un Renault Logan, plateado.  Los detenidos fueron identificados como Jhonny Alexander Quintero Irausquin, de 51 años y  Alberto Enrique Mora Silva, de 35 años. No se estableció si los mismos tenían vínculos con la banda de “el Carmelo” o “los Valencianos”.

Es de destacar en cuanto al mes de mayo, que primera vez en lo que va de 2022 se detecta la participación de delincuentes provenientes de otras regiones del país delinquiendo en territorio falconiano de forma organizada.

Gerardo Morón Sánchez

Cactus24//25-05-2022

Lo más popular