jueves, marzo 28, 2024
InicioFalcónDéficit de enfermeros en Falcón da lugar a cursos engañosos de enfermería,...

Déficit de enfermeros en Falcón da lugar a cursos engañosos de enfermería, alerta gremio

Más de 1.800 puestos de enfermería en el estado Falcón, están vacantes forzados por la crisis humanitaria compleja que  empobreció la vida de los profesionales de la salud.  

Según cifras suministradas por la presidenta del Colegio de profesionales de Enfermería, Heisa Arévalo, el déficit de enfermeros es un problema que complica la atención de salud pública en la entidad. Al menos en el estado Falcón, 3.800 enfermeros están registrados en el gremio.

“En todos los centros de salud en Falcón hay déficit de enfermeros”, declaró.

La falta de estos profesionales ha dado lugar a talleres y cursos violatorios a la ley del libre ejercicio de profesionales de enfermería, pero avalados presuntamente por instituciones públicas, empresas aseguradoras de salud y universidades públicas.

Arévalo alerta a la población sobre las ofertas engañosas que han surgido en las ciudades de Coro y Punto Fijo.

“Hay instituciones que están llamando a talleres y cursos de venopunción e inyección intramuscular y endovenoso y esto es peligroso”, manifestó.

Explicó que estos cursos promovidos en sectores populares son penados por la ley y señaló que los únicos acreditados para ejercer la enfermería son los egresados por sus conocimientos en farmacología, anatomía, morfología, entre otros.

“Realizar estos talleres pone en riesgo la salud de la población falconiana porque estas personas no reúnen el conocimiento; qué sucedería si una de estas personas es buscada por una familia y alguien no acreditado aplica un tratamiento y el paciente presenta alguna reacción, que va a hacer, será el culpable”, dijo Arévalo quien está al frente del gremio en Coro desde el año 2014.

Aclaró que en la entidad no hay ningún ciudadano ejerciendo ilegalmente la enfermería en comparación con otros estados de Venezuela. Sin embargo cree que la promoción de cursos de auxiliar de enfermería podría dar lugar a la práctica ilegal.

“El llamado es a las autoridades que deben estar vigilantes de que esto suceda y a las personas que lo están promoviendo deben parar esas promociones”, argumentó.

Representantes del Colegio de Enfermeros en Falcón comentaron que sostuvieron una reunión telefónica con el secretario regional de salud, Jesús Osteicochea para atender el nuevo flagelo social. 

Redacción Jhonattam Petit 

Cactus24 (24/05/2022).

Lo más popular