jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesTensiones entre EEUU y China se intensifican por el control de Taiwán

Tensiones entre EEUU y China se intensifican por el control de Taiwán

El portavoz de Exteriores de China, Wang Wenbin señaló este lunes, durante una rueda de prensa que “nadie debería subestimar la determinación del pueblo chino” para defender su soberanía, según AFP.

Luego de que Joe Bien declarara durante una conferencia de prensa en el Palacio de invitados de Estado de Akasaka en Japón, que, ante un ataque de Beijing a Taiwán, EE.UU. respondería mediante una intervención militar, generó una respuesta del gobierno chino.

China afirmó que está preparado para la defensa de su soberanía e integridad territorial como respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense, quien amenazó a Beijing con una posible intervención militar.

Wenbin, manifestó que: «China no tiene ningún margen para el compromiso en esta cuestión, y nadie debería subestimar la determinación del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial».

“Taiwán es una parte inalienable del territorio de China por lo que cualquier situación con la isla constituye un asunto interno chino” destacó.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aseveró que aumentará las capacidades y el presupuesto nacional de Defensa con el objetivo de “atacar bases enemigas de forma preventiva».

Las relaciones chinoestadounidenses se rigen por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, regulada por lo que se conoce como los Tres Comunicados, que dictan que Washington cumplirá con la llamada política de «Una China» y que Taiwán es parte de China continental.

Pekín considera a Taiwán, hogar de más de 24 millones de personas, como una «provincia separatista» y no descarta tomar el control de la isla por la fuerza.

Taipei, sin embargo, ha insistido en su independencia desde 1949 y mantiene relaciones diplomáticas independientes con 14 naciones.

Cactus24/ 23-05-2022

Lo más popular