sábado, abril 20, 2024
InicioCurazaoReactivación de la refinería Isla atraerá mano de obra venezolana a Curazao

Reactivación de la refinería Isla atraerá mano de obra venezolana a Curazao

La progresiva reactivación de las operaciones en la refinería de Curazao (RdK), también llamada Isla, llevará a mano de obra especializada de Venezuela y otros países suramericanos y del Caribe.

Según cálculos del presidente de la unión SGTK, Alcides Cova, para poner a esta instalación en pleno funcionamiento serán necesarios hasta 2 mil trabajadores especializados en las distintas áreas del quehacer de una refinería. Esto abarca tanto las refacciones como la operación del terminal marítimo de Bullenbaai, e igualmente todo el proceso de puesta a punto de la planta refinadora de combustibles.

“No habrá suficientes trabajadores locales, y por lo tanto será necesario traerlos de otros países, como puede ser Venezuela”, dijo.

Cova es el representante de una de las tres uniones laborales que convergen en la refinería. Indicó que el comité de licitaciones designado para escoger al nuevo operador de la instalación ya llegó a una decisión. Este grupo está presidido por Herbert Mensche, quien junto a Ludwin Miguel forma parte de la representación gubernamental designada por el primer ministro Gilmar Pisas. Por RdK están Arthur Gevers y Lindomar Scoop.

“El gobierno debe aceptar a ese operador y firmar el contrato definitivo”, explicó. La decisión del primer ministro Pisas sería dada a conocer en los próximos días.

Reclutamiento y selección

La refinería de Curazao tiene una capacidad de procesamiento de 335.000 barriles diarios de crudo. En 2018 fueron paralizadas las operaciones que hasta ese momento eran ejecutadas por Petróleos de Venezuela. En 2019, el gobierno curazoleño dio por terminado el contrato correspondiente. A partir de entonces, se han planteado numerosos litigios contra la estatal venezolana por incumplimiento de sus obligaciones, agrega la información de Cronicas del Caribe.

Según Cova, ese sería uno de los primeros trabajos a ejecutar en la instalación. Las obras pautadas para el primer año de operaciones contemplan inversiones de un millardo de dólares, indicó.

“En cinco años se debería llegar al estándar internacional”, afirmó.

Para los procesos de reclutamiento y selección del personal, se aplicarán dos métodos. Por una parte, la contratación directa de la fuerza laboral que ya está en la isla. Por la otra, a través de una página web donde los interesados podrán llenar formularios de aplicación para los puestos disponibles.

En todos los casos, el personal contratado deberá pasar por lapsos de inducción y entrenamiento.

El presidente de la unión SGTK indicó que ya están “pequeños grupos” de trabajadores poniendo a punto las instalaciones del terminal marítimo.

Cactus24//23-05-2022

Lo más popular