Michelle Bachelet visitará región de China por denuncias sobre persecución

Anuncios Google

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, viajará a China a partir del lunes y visitará la región de Xinjiang, donde el gobierno chino está acusado de perseguir a la minoría uigur.

Blom

 

La visita de Bachelet en China — entre el 23 y el 28 de mayo — es muy esperada. Es la primera visita a este país de un Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos desde 2005, citó AFP.

La expresidenta chilena lleva años pidiendo a Pekín un acceso a todas las regiones de China. En su primer discurso tras asumir el cargo en 2018 se refirió a «las denuncias profundamente preocupantes de detenciones arbitrarias a gran escala de uigures y otras comunidades musulmanas en campos de reeducación en la región de Xinjiang».

Al menos un millón de uigures y miembros de otras minorías túrquicas, principalmente musulmanes, están o han estado encarcelados en campos en el Xinjiang, que se encuentran bajo estrecha vigilancia de las autoridades, según las organizaciones de defensa de derechos humanos.

Pekín lo niega y afirma que se trata de centros de formación profesional destinados a alejarlos del «terrorismo» y el separatismo tras los numerosos atentados mortales atribuidos a islamistas o separatistas uigures.

Bachelet ha pedido en repetidas ocasiones un «sin obstáculos» a la región. Pero Pekín había rechazado hasta ahora cualquier investigación de la ONU en Xinjiang y decía que cualquier visita a la región debía ser «amistosa».

Tras varios años de negociaciones la ONU y Pekín llegaron a un acuerdo, pero no se divulgaron los detalles.

Algunos países, incluyendo Estados Unidos, han expresado su preocupación por la falta de transparencia que podría dejar demasiado margen de maniobra a las autoridades chinas.

Cactus24 20/05/2022

Anuncios Google