Módulo de aterrizaje marciano InSight pierde energía y se prevé su fin

Anuncios Google
El módulo de aterrizaje InSight Mars de la Nasa está perdiendo energía gradualmente y se prevé que finalice las operaciones científicas a finales de este verano, anuncia la agencia espacial norteamericana. Para diciembre, el equipo de InSight espera que el módulo de aterrizaje se haya vuelto inoperativo, concluyendo una misión que hasta ahora ha detectado más de 1.300 terremotos marcianos, el más reciente ocurrió el pasado día 4 con una magnitud 5.

La información recopilada de esos terremotos ha permitido a los científicos medir la profundidad y la composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte. Además, InSight (abreviatura de Exploración interior utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor) ha registrado datos meteorológicos invaluables y ha estudiado los restos del antiguo campo magnético de Marte.

Blom

 

Hablando en una conferencia, la jefa adjunta del proyecto, Kathya Zamora García indicó que, desde que el aparato descendió al planeta rojo el 26 de noviembre de 2018, sus paneles solares se han cubierto de una capa de polvo que bloquea gran parte de la luz. De hecho, en menos de 4 años, la energía acumulada por InSight durante un día marciano se ha disminuido 10 veces, de 5.000 a 500 Wh.

En esta situación, el equipo espera acabar con las investigaciones en curso y dejar el módulo en suspenso.

«Durante la primavera del 2022, haremos funcionar nuestro sismómetro de forma continua durante algunas semanas más. Tenemos un par de actividades del brazo que queremos finalizar. Eso también sucederá en las próximas semanas», señaló.

«Luego colocaremos el brazo en posición de retiro. […] Nuestra pose de retiro está en una ‘V’ invertida para tomar fotografías frente al módulo de aterrizaje. Por lo tanto, se necesitará mucha menos energía para hacer funcionar la cámara. Lo haremos pasada la primavera. Hacia fines del verano del 2022 anticipamos que nuestro sismómetro se apagará», indicó. En cuanto a la cámara, precisó que podría funcionar varios meses luego de la desactivación del sismómetro.

Cactus24//19-05-2022

Anuncios Google