jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaTal día como hoy nace en Paraguaná la heroína Josefa Camejo

Tal día como hoy nace en Paraguaná la heroína Josefa Camejo

Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, mejor conocida como “Doña Ignacia” fue tenaz defensora de la Provincia de Coro y una de las heroínas que luchó, como lo hicieron otras mujeres por la independencia de Hispanoamérica, en Venezuela.

Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, Josefa Camejo, nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, estado Falcón, el 18 de mayo de 1791. Inició sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedo en Coro y luego fue enviada a Caracas a proseguir sus estudios. Allí conoció los inicios de la independencia de Venezuela, que se produjeron el 19 de abril de 1810, cuando sólo tenía 19 años de edad.

En 1811 viajó con su madre a Barinas, donde residía su tío Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Allí, ante la amenaza de los realistas de invadir a Barinas y alentada por su tío, Josefa Camejo reúne un numeroso grupo de mujeres y firma el documento titulado «Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas»; el cual era una petición de las firmantes al gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, para que se contase con ellas para la lucha contra los realistas que había amenazado con invadir a Barinas.

18 de mayo: Josefa Camejo cumple 229 años de nacimiento

En el año 1813, las tropas realistas toman Barinas y provocan el traslado de la población hacia San Carlos (estado Cojedes), travesía a la que se incorporan Josefa y su madre, quien muere ahogada cuando cruzaba el río Santo Domingo. Durante este éxodo, Josefa Camejo se dedicó a curar a los heridos y estando en San Carlos, se une a las tropas de Rafael Urdaneta.

En 1814 se refugia en Bogotá, en donde permanece hasta la batalla de Boyacá en 1819, cuyo triunfo le permite el regreso y reunirse con su esposo en su regreso a Venezuela.

En el año 1821, cuando Maracaibo acababa de pronunciarse por la independencia. Rafael Urdaneta le encomienda a Josefa Camejo la tarea de levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, lo que hizo admirablemente esta heroína, al lograr el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821.

Luego de una vida llena de virtudes, Josefa Camejo murió en 1862, se desconoce el lugar donde falleció.

Cactus24 (18-05-2020)

Lo más popular