martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesIván Duque sobre levantamiento de sanciones a Venezuela: “Es un triunfo del...

Iván Duque sobre levantamiento de sanciones a Venezuela: “Es un triunfo del cerco diplomático”

El presidente de Colombia, Iván Duque se pronunció este martes en una alocución, sobre el anuncio de Estados Unidos de flexibilizar algunas sanciones impuestas a Venezuela, con el objetivo de promover el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Duque aseguró que el regreso de los diálogos entre el oficialismo y la oposición venezolana, que se han adelantado en México, representa un “triunfo de la resistencia democrática venezolana y, además, es un triunfo del cerco diplomático”.

El mandatario colombiano aseguró que Maduro no logró su cometido de que se libere a Álex Saab señalado de ser su testaferro, a pesar de que hizo que el gobierno de Joe Biden flexibilizara las sanciones económicas impuestas.

“Maduro había dicho que no se volvía a sentar hasta que liberaran a Saab, y no se lo liberaron; él está extraditado y seguirá procesado. Además, lo llevó la presión internacional (a Maduro) a tener que volverse a sentar con la resistencia democrática para buscar el regreso de la democracia a ese país”, apuntó.

En ese mismo orden, enfatizó que la disposición de su homólogo venezolano para dialogar con la oposición representa un triunfo para los Estados Unidos ya que, según él, Maduro está cediendo ante la necesidad de recuperar la economía de su país.

“Hay un triunfo de la presión diplomática de Estados Unidos, por la que prácticamente le toca reconocer todos los ultrajes que se cometieron en el pasado a empresas petroleras de ese país y se tiene que retomar también un encadenamiento de producción”, señaló.

En su pronunciamiento volvió a tildar al gobierno venezolano como una dictadura e insistió en que es necesario mantener el “cerco diplomático” que intentó impulsar durante su gobierno, que está próximo a terminar.

“El mensaje que debemos seguir teniendo los países que hemos venido participando en ese cerco y que hemos participado en la presión contra esa dictadura, es mantenerlo vivo para retome la democracia”, planteó.

Cactus24/ 18-05-2022

Lo más popular