viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesBielorrusia introduce la pena de muerte por "preparación" de actos de  "terrorismo"

Bielorrusia introduce la pena de muerte por «preparación» de actos de  «terrorismo»

Bielorrusia introdujo la pena de muerte por planear atentados o «tentativa de acto de terrorismo», según un decreto publicado el miércoles, citado por las agencias de prensa rusas, cargos que apuntan a muchos activistas de la oposición, incluida su líder.

«El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, firmó la ley que prevé la posibilidad de aplicar la pena de muerte por una tentativa de acto de terrorismo», según la agencia Ria Novosti, mientras que hasta ahora sólo podían ser ejecutados los que cometían un acto de este tipo.

Según la agencia Interfax, el texto señala que «la preparación o la tentativa» de cometer un crimen no es punible con la pena de muerte a excepción de aquellos calificados de «terroristas».

Desde el vasto movimiento de protesta de 2020 contra la reelección de Lukashenko, en el poder desde 1994, numerosos opositores han sido imputados y arrestados por tentativa o preparación de actos terroristas.

En marzo de 2021, la fiscalía anunció que la líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaia, exiliada en 2020 por la represión de la disidencia, era objeto de una investigación por «preparación de acto de terrorismo en banda organizada», según la agencia estatal Belta.

Bielorrusia, una antigua república soviética aliada a Rusia, es el último país de Europa donde todavía se aplica la pena capital. El país, que realiza varias ejecuciones cada año, fusila a los condenados.

Desde las elecciones presidenciales de 2020, en las que Tijanovskaia aunó un respaldo popular sorprendente y movilizó a las masas para denunciar una votación amañada por Lukashenko, las autoridades han encarcelado cientos de personas y han forzado al exilio a multitud de dirigentes de la oposición y activistas.

Numerosos disidentes fueron condenados a fuertes penas de cárcel y organizaciones y medios independientes fueron prohibidos y calificados de extremistas.

El miércoles se inició un nuevo juicio en la ciudad de Grodno contra doce militantes de la oposición. Su supuesto líder, Nikolai Avtujovich, está acusado de acto de «terrorismo» y preparación de un acto de «terrorismo» en grupo organizado, según la ONG Viasna, cuyos miembros y su jefe están en prisión.

Según esta fuente, los investigadores acusan al grupo de haber incendiado un vehículo y la casa de un policía y de hacer estallar el coche de otro.

Cactus24 18-05-22

Lo más popular