Biden autoriza el envío de tropas norteamericanas a Somalia

Anuncios Google

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó este lunes una orden ejecutiva para enviar tropas estadounidenses a Somalia en medio de temores crecientes por los rebeldes islamistas de Al Shabab en ese país africano.

Blom

 

La decisión fue tomada luego de que el secretario de Defensa, Lloyd Austin solicitara un despliegue “para restablecer la presencia militar norteamericana en Somalia y así afianzar la lucha contra Al Shabab, que se ha fortalecido y presenta una amenaza intensificada”, detalla la AFP.

Los comandantes militares de Estados Unidos han estado desplegando fuerzas en Somalia para rotaciones cortas desde que Trump ordenó la salida de las fuerzas estadounidenses durante sus últimos días de su mandato en 2021.

Sin embargo, los funcionarios del Pentágono no vieron eso como una “estrategia efectiva a largo plazo” y desde hace algún tiempo habían estado considerando recomendar el redespliegue, según un oficial militar norteamericano que tampoco estaba autorizado a comentar públicamente el asunto y que habló bajo condición de no ser identificado.

El grupo islamista Al Shabab, que tiene vínculos con Al Qaeda, ha logrado en meses recientes un avance territorial frente al gobierno federal somalí, revirtiendo los logros de las fuerzas de paz de la Unión Africana que alguna vez expulsaron a los milicianos a zonas remotas del país.

Cactus24/ 16-05-2022

Anuncios Google