Mohamed bin Zayed, elegido presidente de Emiratos Árabes Unidos

Anuncios Google

El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, ya considerado el dirigente de facto de Emiratos Árabes Unidos, fue elegido oficialmente presidente de la rica monarquía del Golfo este sábado, en lugar de su hermanastro, Jalifa bin Zayed Al-Nahyan, fallecido la víspera.

Blom

 

Mohamed bin Zayed, de 61 años y conocido por sus iniciales «MBZ», «fue elegido por unanimidad» por los miembros del Consejo supremo de la federación de Emiratos, que reúne a siete emiratos — entre ellos los de Abu Dabi y Dubái — , informó la agencia oficial de prensa WAM.

Es el tercer hijo del jeque Zayed bin Sultan Al-Nahyan, primer presidente y padre fundador de la federación de los Emiratos.

En la práctica, «MBZ» ya estaba al frente del país desde que su hermano sufrió un derrame cerebral en enero de 2014, pero su elección oficializa su posición de líder de este riquísimo Estado petrolero de 10 millones de habitantes.

El príncipe heredero «agradeció» a los jeques del Consejo «su confianza», a la vez que el país inicia un periodo de luto de 40 días por la muerte de su hermanastro Jalifa, de 73 años.

El hombre fue enterrado en el cementerio al-Bateen en Abu Dabi. Tras su fallecimiento, varios líderes mundiales ofrecieron sus condolencias a los Emiratos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió al jeque Jalifa como «verdadero socio y amigo de Estados Unidos».

Anuncios Google