viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónA gritos pide ayuda un joven paraguanero con tumor en la columna

A gritos pide ayuda un joven paraguanero con tumor en la columna

Adrián Gonzalez con tan solo 15 años, natural de la ciudad de Punto Fijo, resiste contra todo diagnóstico hasta recuperar su movilidad y volver a correr y perseguir, si es posible, el viento. Sus padres lo acompañan en el duro proceso de conseguir una cirugía para su columna.

A su corta edad, fue diagnosticado con un desbalance sagital post laminectomía en el año 2020, producto de un tumor llamado Ependimoma Mixopapilar grado I.

Antes de padecer, Adrián se dedicaba a la natación y demostraba habilidades en computación. Una de sus metas es convertirse en un experto de la tecnología, pero el tumor le impide varios movimientos. «Antes podía ir al baño y moverse, pero ahora no», comentó uno de sus familiares.

6 mil dólares para volver a moverse con libertad

El joven falconiano necesita más de 6 mil dólares para costear su operación en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, pero su padre es empleado de la Estatal Petrolera ubicada en la península, quien había emigrado para ayudar a costear los gastos de su hijo. Pero el agravamiento de la enfermedad lo obligó a regresarse para Venezuela.

Mientras que la madre de Adrián, se dedica de manera «freelance» a la contaduría pública, sin embargo, atender a su hijo es su prioridad.

El salario y la ayuda de su círculo más cercano es insuficiente. Han creado rifas, bingos y solicitudes de ayuda para llegar a la meta de los 6 mil dólares.

Nadie los atiende en la gobernación

Los familiares desesperados por la salud de Adrián y decididos a devolverle su normalidad, han consignado el informe médico ante la oficina de atención social de la gobernación de Falcón, la secretaria de salud del municipio Miranda y Carirubana; y la fundación del niño. 

“Nadie nos atiende, nos dejan en visto, no hay respuesta de nadie, siempre nos dejan en espera para atender nuestro caso”, declaró en conversación con Cactus 24, Euse Lamus, activista a favor de niños en estado de vulnerabilidad en el hospital de Coro. 

Euse explicó que los familiares han buscado la manera de cubrir los gastos básicos. Algunos amigos envían aportes económicos desde el exilio venezolano. 

“Ellos necesitan esa operación, solo falta para la operación 1.800 dólares porque el resto del dinero ya lo han logrado reunir”, informó.

Enfermarse en Venezuela es para privilegiados
Aunque la hiperinflación es parte de la historia en la narrativa política del gobierno nacional, la tasa de desempleo y la falta del poder adquisitivo dificulta la capacidad de costear cualquier tipo de enfermedad grave en Venezuela. 

El paciente venezolano recurre a diversos métodos de mendicidad para comprar medicamentos, costear exámenes médicos, consultas privadas y hasta para llevar una gasa a hospitales y ambulatorios públicos.

Analistas coinciden que Venezuela es el único país de la región que sufre un incremento de enfermedades en la población.

Adrián espera por la ayuda de un ciudadano o del gobierno nacional. Tocarle la puerta al Estado es una prueba de suerte, hasta ahora ha sido en vano.

Redacción Jhonattam Petit/ Cactus24(14/05/2022).

Lo más popular