viernes, marzo 29, 2024
InicioDeportesCuba regresa a la Serie del Caribe en Caracas 2023

Cuba regresa a la Serie del Caribe en Caracas 2023

Cuba regresará a la Serie del Caribe en Venezuela. Después de varios años de ausencia y tirantez, el campeón de la Serie Nacional de la mayor de las Antillas estará presente en este tradicional torneo que contará con la presencia de ocho equipos, incluyendo a Curazao.

Durante un encuentro con la prensa, la Confederación de Béisbol del Caribe anunció la aprobación de la propuesta de Liga Venezolana para que Cuba y Curazao participen en la edición del 2023 con sede en Caracas del 2 al 10 de febrero, junto con las representaciones de Colombia, México, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y la escuadra local.

La última participación cubana en la histórica competencia fue por intermedio de los Leñadores de Las Tunas en la edición de Panamá 2019, donde los orientales cayeron en la pelea por el título 3-1 frente a los locales Toros de Herrera, que contaron con varios jugadores en niveles profesionales.

Aunque no queda muy claro, parece que este regreso a Cuba se produce por esta ocasión y gracias al impulso de Venezuela, cuyo gobierno es muy afín políticamente al de La Habana, de modo que sería una interrogante la presencia antillana en la edición del 2024 programada para Miami.

Para los cubanos será una buena oportunidad para completar su preparación de cara al Clásico Mundial 2023, torneo en el que pudieran contar por primera vez en la historia con jugadores profesionales no contratados por la Federación Cubana de Beisbol (FCB) según recientes declaraciones de su presidente Juan Reinaldo Pérez Pardo.

Desde sus inicios, la Serie del Caribe contó con Cuba como su principal animadora desde el primer certamen que tuvo sede en el Gran Estadio de la Habana en 1949, donde se titularon los Alacranes del Almendares con balance de seis ganados sin derrotas.

Cuba era la amplia favorita en las series y hasta 1960 los equipos cubanos conquistaron siete títulos, antes de que el gobierno del dictador Fidel Castro, pusiera fin al béisbol profesional en todos sus sentidos, lo que dejó un fuerte vacío en el área internacional.

Tuvieron que pasar 54 años para que una selección cubana regresara a las Series del Caribe, cuando los Azucareros de Villa Clara asistieron al torneo en Isla Margarita 2014, pero no fue hasta la edición de San Juan 2015 que volvería a coronarse un campeón cubano: los Vegueros de Pinar del Río.

Cactus24 13-05-22

Lo más popular