martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesCorte de EEUU niega fianza a extesorera de Venezuela por «riesgo de...

Corte de EEUU niega fianza a extesorera de Venezuela por «riesgo de fuga»

La Corte Federal de Palm Beach, en el sur de Florida (EE.UU.) negó este 13 de mayo la fianza a Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera de Venezuela y determinó que deberá estar en prisión durante el proceso.

 La Fiscalía solicitó al tribunal que se le negara la libertad bajo fianza por «riesgo de fuga».

Después de ser extraditada desde España, Díaz compareció ante el juez William Matthewman en la corte federal en West Palm Beach, con grilletes y un uniforme azul de prisión. No habló y su abogada Marissel Descalzo dijo que no iba a hacer comentarios. El juez fijó para el martes una audiencia sobre una fianza.

Los fiscales federales en Florida acusan a Claudia Díaz, de 48 años, de aceptar sobornos de un magnate de los medios para autorizar transacciones lucrativas monetarias cuando ella era la directora de la Oficina Nacional del Tesoro hace una década.

El esposo de Díaz, el exjefe de seguridad de Chávez Adrián Velásquez, también enfrenta cargos. Velásquez espera extradición a Estados Unidos luego de agotar sus apelaciones ante la Corte Nacional.Díaz y su esposo están acusados ​​de aceptar al menos 4,2 millones de dólares como parte del plan de sobornos.

Los fiscales dicen que, a cambio de los pagos, Díaz le garantizó al empresario Raúl Gorrín, dueño de la última cadena privada grande de televisión en Venezuela, Globovisión, los derechos a intercambiar más de 1.000 millones de dólares en divisas en Estados Unidos a nombre del gobierno venezolano. 

Gorrín sigue en Venezuela y está en la lista de personas más buscadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Washington le impuso sanciones a su red televisiva en 2019.

CACTUS24 13-05-22

Lo más popular