La preocupación más latente del sector comercial en la península de Paraguaná, estado Falcón es el cobro de las tasas por parte de Corpotulipa y el pago de impuestos municipales de las actividades económicas.
Ante ello, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná, Francisco Melián se reunió con el alcalde de Carirubana Abel Petit y presentó en nombre del gremio una propuesta en aras de buscar una reducción al pago de estos tributos, que a su juicio «son muy elevados»
Explicó que actualmente a Corpotulipa deben cancelar el 2% de los ingresos brutos, mientras que a la alcaldía de Carirubana, el comercio al detal, que es el de mayor actividad en la zona debe pagar un 2,5% de los ingresos que perciben mensuales.
Melián dijo que si a ese porcentaje se le agrega el 1% de comisión bancaria por punto de venta, el 2% del Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras, representaría el 7,5% en pagos de impuestos cuando el margen permitido de ganancia de las ventas es del 30%.
El presidente de Cacoinpar, agregó que adicionalmente deben cumplir con el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Ciencia y Tecnología, Impuesto al Deporte, Parafiscales, IVSS, Ince, Banavih, Permisos Sanitarios, Bomberos, además de los Servicios Públicos: cisternas, plantas eléctricas, Internet y el personal.
Argumentó que cancelar todas estas obligaciones teniendo un margen de ganancias del 30% es imposible, por lo que sugiere a Corpotulipa y las alcaldías de Paraguaná hacer una revisión a los cobros y propone ajustarlos a la realidad, ya que es imposible mantenerse activos con todos esos pagos.
Redacción y fotos: WIllian Blanco
CACTUS24 13-05-22