Aunque se ve borrosa, esta es la primera evidencia que tenemos del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.
El agujero ha sido observado por primera vez con el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus iniciales en inglés), un consorcio científico internacional que utiliza una red global de radiotelescopios. Las imágenes confirman las predicciones de la teoría de relatividad de Albert Einstein en las condiciones de gravedad extrema de un agujero negro supermasivo.
En la imagen se aprecia una región central oscura, que corresponde a la sombra del agujero negro, rodeada por una estructura brillante en forma de anillo, que corresponde a la materia que orbita a su alrededor a una velocidad próxima a la de la luz emitiendo una intensa radiación.
El astrónomo Feryal Ozel, de la Universidad de Arizona, capturó la imagen de Sagittarius A*, cerca de la frontera de las constelaciones de Sagitario y Escorpio. Es 4 millones de veces más grande que nuestro sol.
¿Por qué es tan importante?
Los científicos creen que casi todas las galaxias, incluida la nuestra, tienen gigantescos agujeros negros en su centro, pero la luz no puede escapar a su atracción gravitatoria, lo que convierte en extremadamente difícil capturar imágenes.
Cactus24//12-05-2022