viernes, abril 26, 2024
InicioLos AndesLluvias de las últimas horas han afectado a seis municipios del estado...

Lluvias de las últimas horas han afectado a seis municipios del estado Trujillo

Según informó Protección Civil en su reporte al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, la anegación de vialidad, UE y colapso en algunas viviendas reinan en el estado Trujillo tras las fuertes y constantes lluvias que han afectado con mayor intensidad a seis municipios en la entidad.

Seis municipios resultaron afectados con anegación de vialidad, algunas viviendas y una institución educativa, lo que mantiene el despliegue de funcionarios de Protección Civil y el monitoreo permanente a los afluentes hídricos: ríos y quebradas.

Municipios

En el Eje Panamericano, específicamente en los sectores Caño Los Pámpanos, Santa Lucía, La Cuatro y El Dique de la parroquia Junín en el municipio Sucre 19 familias se vieron afectadas por anegación de sus viviendas, 11 en total debido a la crecida de la quebrada La Vichú.

Además, los funcionarios realizaron una inspección al puente de Las Porqueras en el municipio Urdaneta y trasladaron alimentos y gas doméstico a las familias incomunicadas debido a la obstrucción de la vialidad que ya está siendo atendida.

“Una comisión del equipo de Gestión de Riesgo está en esta zona del Eje Panamericano evaluando los daños ocasionados para dar la respuesta pertinente, así como también en las diversas zonas donde tenemos novedad. Nos mantenemos alertas y prevenidos para atender cualquier novedad sobrevenida que lo amerite”, refirió César Fernández, jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) y director regional de Protección Civil (PC).

De igual modo, la Unidad Educativa (UE) Vicente de La Torre en el sector Valle Alto del municipio Escuque resultó afectada por anegación, lo que ameritó la inspección técnica por parte de los funcionarios de PC en esa localidad. Asimismo, en el municipio Bolívar parte de la vialidad del centro poblado estuvo colapsada debido a la gran cantidad de agua producto de las fuertes lluvias.

Atentos al aumento de los caudales

En Boconó, la quebrada Miticum creció considerablemente causando anegación en 18 viviendas ubicadas en la parroquia Boconó, también en Carache, se registró aumento en el caudal del río Minumbox en un 10 por ciento, en el río Cendé 20% y en la quebrada Vitarut un 5%.

Mientras que en el municipio Trujillo se registró afectación parcial en algunas viviendas ubicadas en zonas vulnerables, aumento del caudal de agua de un curso de agua intermitente en el sector El Vergel, parroquia Cristóbal Mendoza, municipio Trujillo.

Así mismo, aumentó el caudal de la Quebrada Los Monos, adyacente al Terminal Terrestre de Pasajeros de Trujillo, donde se registró afectación parcial de la vía hacia la subestación eléctrica Trujillo, Campo de Fútbol Ciccalé y el taller de la Alcaldía del municipio; con 17m3 aproximadamente de sedimentos, obstruyendo la entrada y salida de este lugar a transversalmente.

Y en horas de la noche de ayer, en el municipio Boconó, funcionarios realizaron el roleo de árbol que cayó sobre la troncal 007 en sentido Boconó-San Miguel, poniendo en riesgo el sistema de internet, ya que había caído sobre la fibra óptica de la comunidad, de igual manera se mantienen en alerta por las lluvias no se han disipado en toda la región andina.

Cactus24//12-05-2022

Lo más popular