viernes, abril 19, 2024
InicioCulturaVenezuela celebra el Día de la Afrovenezolanidad

Venezuela celebra el Día de la Afrovenezolanidad

Desde el 2005 en Venezuela a se celebra el Día de la Afrovenezolanidad, una fecha que rinde tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país. 

El día histórico se celebra este 10 de mayo, cuando se cumplen 227 años de la rebelión africana de 1795, un movimiento de esclavizados, al mando de José Leonardo Chirino, quien tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.

Chirino, inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo Francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4-11.png

Aun cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

Esta fecha también representa un triunfo para el hermano pueblo sudafricano, ya que el 9 de mayo de 1994 es un día histórico pues se concretó la elección de Nelson Mandela, como primer presidente color de Sudáfrica, rompiendo con tres siglos de dominio blanco y el sistema de segregación racial conocido como el Apartheid.//NP

Cactus24//10-05-2022

Lo más popular