jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesMaduro instruye crear agenda priorizada para combatir el cambio climático

Maduro instruye crear agenda priorizada para combatir el cambio climático

El Mandatario Nacional informó que, según estudios realizados con base en investigaciones, a través de procesos simulados en el trimestre de marzo-mayo del 2090, se podría incrementar la temperatura a 32.5 grados centígrados, representando un aumento de 5 grados centígrados comparados a la actualidad.

«Señora Vicepresidenta Ejecutiva, quiero una agenda contra la crisis del cambio climático, priorizada, urgente, y estratégica, para primero evitarlo y tomar medidas alternativas y mitigarlo, con tiempo», instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en la clausura del I Congreso Nacional de Investigadores contra el Cambio Climático.

«El incremento llega a simular valores de temperatura media en el trimestre marzo-mayo de 32.5 grados centígrados para el año 2090, imagínense ustedes los efectos que tienen sobre la flora, la fauna, la salud y la vida», expresó el Ejecutivo Nacional.

El estudio arroja que habrá una reducción anual de las precipitaciones en las cuencas de la región. «Grave muy grave, pero con tiempo podemos,  atender eso, a reforestar y cuidar todas las cuencas», expresó.

Crearán Fondo Nacional Rotatorio de 10 millones de Bolívares para atención de crisis climática

Maduro, aprobó este viernes la creación del Fondo Nacional Rotatorio de 10 millones de bolívares renovables, con el objetivo de atender la crisis climática, que afecta a todos los países del mundo.

Destacó el Jefe de Estado, que este plan, permitirá fortalecer las políticas promovidas por el Ejecutivo Nacional, así como financiar diferentes investigaciones por parte de los científicos. 

Asimismo, instruyó realizar una encuesta en la plataforma Patria como estrategia de sensibilización del pueblo en materia de crisis climática, asimismo, aprobó la realización del Encuentro Internacional contra la Crisis Climática, para el intercambio de saberes.

Además, el Jefe de Estado, aprobó la creación de una Revista Científica Arbitrada y el Premio Nacional Ecosocialista contra la Crisis Climática.

En esa línea se crea el Observatorio Nacional de la Crisis Climática (ONCC), como parte de la estructura orgánica del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

El Mandatario Nacional aprobó también la creación del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global, el cual funcionará en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Maduro orientó elevar el carácter de la Comisión Presidencial contra el Cambio Climático a Consejo de Vicepresidentes Sectoriales para el abordaje de la crisis climática, instancia que dependerá de la Presidencia de la República, según informa VTV.

CACTUS24 06-05-22

Lo más popular